El Ayuntamiento pone en marcha un ambicioso programa de inversiones.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversiones en Puebla de Don Fadrique y Almaciles que mejorará distintas calles, placetas e infraestructuras del municipio poblato y cuyo presupuesto total asciende a unos 346.400 euros. Las obras consistirán en la construcción de la Acequia de “Los Partiores” que permitirá un mayor aprovechamiento de las aguas superficiales del llano dando riego a unas 70 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Llano de Puebla de Don Fadrique, comunidad que obtuvo el pasado 28 de noviembre la concesión de aprovechamiento de aguas públicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La construcción de esta acequia, que antes se encontraba sin canalizar, ha sido posible gracias a un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de carácter especial que supondrá una inversión de 104.000 €, de los que 27.500 € saldrán de las arcas municipales y el resto de los fondos procederán del Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Su canalización permitirá poner en marcha cultivos de regadío generando empleo en la Vega de Puebla de Don Fadrique. En lo que respecta a calles, ya se ha concluido el acerado de la Avenida Juan Pablo II que da entrada al municipio poblato desde Huéscar y el hormigonado de la prolongación del Camino de La Tercia, y se ha comenzado con el levantamiento de la Calle Secano y de la terminación de la Calle Juanica Muñoz, ambas se encontraban en un estado lamentable, con un firme muy deteriorado, los servicios de abastecimiento y saneamiento rotos y obstruidos, así como un cableado desordenado y abusivo que perjudica la estética de ambas vías, por lo que las mejoras en ambas calles consistirán en el cambio de servicios, asfaltado, soterramiento del cableado de Endesa, Telefónica y alumbrado público y en el caso de la C/ Juanica Muñoz el ensanchamiento en su parte terminal mejorando el acceso al Colegio Ramón y Cajal. En las próximas semanas comenzarán las obras de asfaltado y acerado de la Calle “La Soledad” que da acceso al Centro Social “Las Eras” y de la Calle “Cerro” de Almaciles, cuyos servicios de abastecimiento presentan serias carencias que dificultan el suministro de agua potable a los vecinos desde hace varios meses, por lo que se procederá al cambio de los servicios y a la mejora del firme. Otras intervenciones que se pretenden llevar a cabo es el asfaltado de varias calles de Puebla y Almaciles, como son los alrededores de la Ermita de San Gregorio, la C/Horno de Almaciles, la C/ Rosales, las cunetas de la Av. Juan Pablo II y la construcción de un mirador en la Placeta del “Caño La Balsa” en el barrio del Pedroche. Algunas de estas obras se engloban dentro del programa del PFEA, ascendiendo su presupuesto a 242.400 euros, de los cuales unos 91.000 euros aportará el Ayuntamiento, 87.000 el Gobierno de España, 43.800 € la Junta de Andalucía y 20.600 € la Diputación de Granada. Entre todas las actuaciones se generarán más de 150 puestos de trabajo directos. El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique también solicitó a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a través del programa de “La Ciudad Amable” la realización del acerado de la Av. Doctor García Castillo que comunicase el centro de la población con el polideportivo municipal para que los niños y niñas puedan desplazarse al centro deportivo sin correr riesgo de ser atropellados por el tráfico, ya que por dicha avenida discurre la carretera nacional A330, pero según palabra de su Alcalde, Mariano García, “la Junta sigue dando la espalda a Puebla de Don Fadrique, en este caso con la negativa de acometer estas obras tan necesarias, y a las que se viene a sumar el ensanchamiento del Puente de Las Puertas de Caravaca de la carretera A330 que da entrada a Andalucía desde el Levante, la reforma de las infraviviendas del Pedroche a las que su Delegado Provincial, Don Manuel Morales, se comprometió pero que pronto olvidó o el cambio de las ventanas del Colegio Público Ramón y Cajal, que se encuentran en un estado tercermundista y de las que la Delegada de Educación, Doña Ana Gámez, no quiere saber nada, despreciando no solo la solicitud del Ayuntamiento sino también del AMPA de Puebla. Peticiones que actualmente siguen en el baúl de los recuerdos de la Junta de Andalucía sin que esta muestre la más mínima indolencia por los asuntos del Municipio Poblato”.