Ayuntamiento

La Puebla presenta el proyecto para el aprovechamiento de las aguas residuales.

Hace dos años el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique comenzó gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder aprovechar las aguas residuales tratadas procedentes de la estación depuradora de La Puebla. Todos los trámites comenzaron a dar sus frutos hace unas semanas con la publicación en el Boletín de la Provincia sobre la presentación del proyecto para conceder por parte del organismo de cuenca los aprovechamientos de estas aguas, es por lo que el Ayuntamiento procederá en estos días a presentar el proyecto que permita la concesión de 150.000 metros cúbicos de agua procedentes de la depuradora. Se trata de un volumen de agua muy importante que dará riego a 180 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal y de almendro, lo que supondrá una inyección muy importante de riego para la casi extinta comunidad de regantes de Lóbrega, Molinos, Álamos y Casablanca. Con esta medida se pretenden aprovechar las aguas residuales procedentes del uso doméstico del municipio para producción agrícola, lo que sin duda contribuirá a la puesta en valor de esta tierra, generando riqueza y empleo. De esta forma el Ayuntamiento poblato continúa con su labor de poner al día el aprovechamiento de todas las aguas superficiales de la Puebla y que según palabras del Alcalde, Mariano García Castillo, “la labor que se está realizando desde el Consistorio para el aprovechamiento de las aguas es muy importante, ya que no solo se queda en los trámites burocráticos necesarios sino que va más allá con la construcción de las acequias de Los Partiores y Bugéjar, la reforma del pantano de “La Balsa Nueva” o las concesiones de los pozos del Campo de La Puebla”. Todas estas infraestructuras han permitido la transformación del territorio al poner en regadío muchas hectáreas de tierra, que han servido para la implantación de viveros de almendros, de huertos para autoconsumo así como el incremento de la producción de almendras en extensiones de almendro de riego.

EDAR-4