Del Campo

La Junta de Andalucía restaura el Refugio de “La Cerrá de La Sagra”.

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha restaurado recientemente y a petición del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, el refugio de “La Cerrá de La Sagra”. Dicha reforma llevaba siendo reclamada por el Ayuntamiento poblato desde hacía más de 7 años, ya que la situación que presentaba el refugio era muy delicada, con el techo apuntalado y las paredes laterales con humedades y en muy mal estado, lo que suponía un grave riesgo para los montañeros usuarios del refugio. Las obras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía han consistido en sustitución y aislamiento de la cubierta, tabicado de la parte frontal del refugio y mejora de las paredes laterales con retirada de humedades. Las obras han sido ejecutadas con fondos propios de la Junta de Andalucía, empleando al personal interno y los medios propios del departamento de mantenimiento y conservación de áreas recreativas. El refugio de “La Cerrá de La Sagra” es un refugio  pequeño pero que da un servicio excepcional a los montañeros y amantes de la sierra de La Sagra, ya que permite poder refugiarse en él en situaciones adversas o pasar la noche en la falda de esta emblemática sierra. En los aledaños del refugio encontramos un nacimiento de agua para poder refrescarse y a su vez da comienzo y continuidad al sendero de ascenso a la cima de La Sagra, pasando por el “Collado de Las Víboras” y disfrutando de las vistas inigualables que dan una sierra como la Sagra, siendo esta el pico más alto de Andalucía después del macizo de Sierra Nevada. Según palabras del Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, “el patrimonio de La Sagra es inigualable, no solo por los valores medioambientales referentes a sus ecosistemas, flora y fauna, sino también por su geología y por los recursos turísticos y de deporte de naturaleza que la sierra ofrece. Prueba de ello son las competiciones deportivas que se vienen organizando desde hace años como son la MTB Sagra Race de mountain bike o la Sagra Sky Race que ha llegado a ser final de la Copa de España de carreras de montaña. Tal es su contenido y la devoción que despierta entre los corredores que la pasada semana el campeón del mundo Zaid Ait Malek marco un nuevo récord al hacer cima con descenso desde el paraje de Los Collados en un tiempo de una hora, un segundo y 24 décimas”.