Del Campo portada

El Ayuntamiento cierra un ciclo de conferencias y talleres del sector primario.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha centrado un ciclo de jornadas formativas en torno al sector primario. Las jornadas se han desarrollado sobre distintas temáticas de este sector tales como viverismo, apicultura, poda de almendro y truficultura. Todas estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento poblato y han contado con la participación en la financiación de la Diputación de Granada. Además en el caso de los cursos de apicultura han entrado en las actividades de formación de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, y en el curos de poda de almendro de la cooperativa “Almensur”. Estos ciclos formativos han contado con una parte teórica que se ha impartido en el salón de actos del Vivero de Empresas del Edificio del Convento y una parte práctica llevada a cabo en el campo de Puebla de Don Fadrique y de los pueblos colindantes. El curso de viverismo que ha tenido una duración de 15 días, ha contado con la colaboración de distintos expertos en esta materia como el gerente de Viveros “Ponce Lajara”, Don Adolfo Ponce, quien impartió una jornada práctica en este vivero de la comarca oscense. En otro sentido el curso de apicultura se ha desarrollado en tres jornadas y ha girado en torno a buenas prácticas para la manipulación y envasado de la miel a través del análisis y diagnóstico de puntos críticos (HACCP), pautas especificas sobre la gestión de un apiario impartidas por la veterinaria de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Alicante, Doña Ana Mompò, y la última conferencia en materia apícola que ha versado sobre sanidad y alimentación de las colmenas a cargo del biólogo y consultor apícola Don Antonio Pajuelo. Estas jornadas de apicultura han sido organizadas por el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y por la Asociación de Apicultores de Granada con sede en el municipio de Lanjarón. Además de dar este ciclo formativo sobre la gestión y manejo de un apiario, el programa cuenta con la asistencia técnica de una veterinaria para el desarrollo de los proyectos necesarios para la implantación de posibles conserveras de miel. Las últimas jornadas que se han desarrollado sobre el sector primario han sido las jornadas desarrolladas durante la semana del 20 al 23 de diciembre sobre la poda del almendro, que han sido impartidas por ingenieros agrícolas de la Cooperativa “Almensur” y que han dado formación teórica y práctica sobre esta materia a jóvenes agricultores de Puebla de Don Fadrique y comarca, todo ello con la intención de asesorar y mejorar la gestión de sus explotaciones agrícolas o para iniciar un proyecto empresarial de servicios agrícolas en torno a la poda manual de almendro y otros frutos secos como pistacho y nogal. En este sentido el Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, ha agradecido la colaboración de todas las entidades, personas y técnicos que han participado en todas estas jornadas y ha incidido sobre la importancia del sector primario en Puebla de Don Fadrique, destacando la formación para la mejora de las explotaciones agropecuarias y el emprendimiento aprovechando de forma sostenible los recursos agrícolas y ganaderos del Municipio.