Con importantes restos arqueológicos de épocas ibero-romana y musulmana, en los siglos XIII y XIV este lugar pertenecía a una franja fronteriza donde se producían diversos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. En estos tiempos la actual Puebla de Don Fadrique no era más que un caserío constituido por un puñado de repobladores o un emporio de numerosas atalayas llamado Bolteruela.
Te recomendamos ver el siguiente vídeo para conocer un poco más el contexto histórico de la zona en época íbera, conocida como la Bastetania.
[flv:/wp-content/uploads/2009/02/ARQUEOLOGIACEAB.flv 596 334]
En 1488 los Reyes Católicos arrebatan a los nazaríes una amplia región en la que se incluye esta comarca, estando el Duque de Alba al mando de la frontera del Reino de Granada; se hace necesario traer gentes cristianas debido al exceso de población musulmana.
En 1495 se ofrecen estas tierras en señorío a D. Luís de Beaumont, Conde de Lerín y Condestable de Navarra, el cual trae navarros con sus costumbres. Al ser una zona conflictiva donde se cometían actos de bandolerismo, se constituían a finales del siglo XV unas milicias con la finalidad de salvaguardas estas tierras: los Calcaborras, que pedían limosna para llevar a cabo su misión, castigando con golpes a quien no les diesen.
Fallecido el Condestable y tras conseguir D. Fadrique Álvarez de Toledo la ocupación del reino Pamplonica en 1512 se le da en señorío este territorio en 1513, hecho que no gusto a la población mudéjar mayoritaria en estas tierras; el malestar entre los mudéjares de Huescar hacen que D. Fadrique se refugie con un puñado de cristianos viejos en el lugar de Bolteruela, al cual dará su nombre y ayudara con repobladores de Castilla, Murcia y Andalucía. Se produce el auge del viñedo, la lana y la madera en el siglo XVI, todo esto favoreció con el paso de estas tierras del camino Real Granada-Valencia.
También se comienza ahora la construcción de una gran iglesia, la de Santa Maria de la V Angustia. En el S. XVII se funda el convento de los franciscanos descalzos (hoy en día desapareció), así como la mayor parte de las hermandades, cofradías y ermitas. La gran riqueza de sus montes hace que en el siglo XVIII se produzca un gran crecimiento debido a la producción-explotación maderera. En el S. XIX se produce un notable cambio urbanístico en Puebla de Don Fadrique que es en estos momentos una villa importante, consiguiendo segregarse de Huescar y obteniendo el titulo de Villa con su término Municipal. Ya en el S. XX es de señalar la gran población que registraba hacia 1950, con 8640 habitantes, los cuales, con la migración, defenderían hasta los actuales 2600.. buy ashwagandha