Tradiciones

Romerías de las Santas Patronas:

En honor a las Santas Patronas Nunilón y Alodía, se celebran dos romerías hasta su ermita, situada en el pie de La Sagra, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y el domingo siguiente del día de San Juan.

Aquí tienes algunas fotos de la romeria del 1 de Junio de 2009:

Los Cascaborras:

Fiesta que se celebra en Navidad, y que se basa en la rememoración de los acontecimientos de la etapa repobladora, pues los cascaborras eran unas milicias formadas en los últimos años del siglo XV cuya misión era hacer que se respetara el orden en estas conflictivas tierras. Tenían el privilegio de pedir limosna para llevar a cabo su misión y castigar golpeando alque no se las diese. En el S.XVI se unirán a la Hermandad de las Ánimas, conservándose hoy toda esta tradición.

Imágenes del segundo día de entrada en la Plaza Arriba, Pascua del 2008

[flv:/wp-content/uploads/2009/01/cascaborras.flv 596 334]

EL ARTE DEL ESPARTO:

Con el cambio de las costumbres, las ocupaciones, los avances tecnológicos y las prisas de vivir se nos van olvidando aquellas artes que nuestros antepasados manejaban con tanta destreza y que en la actualidad tienden a desaparecer.

Es una pena que no se aproveche lo que la naturaleza nos ofrece como son las atochas de esparto, a partir de las cuales nos da pié a elaborar infinidad de utensilios, aperos y adornos que con sólo el esfuerzo y la destreza de unas manos maestras nos proporciona objetos maravillosos y útiles al mismo tiempo.

Un experto en este arte es Basilio Pajeo Martínez , que aún hoy día a sus 74 años, maneja con gran destreza el cordelillo, la guita, la crineja y la pleita, y con ellas es capaz de elaborar cualquier objeto que su imaginación le proporcione.

Es este un oficio que casi todos los hombres que cuidaban los rebaños, o se dedicaban a la labranza, siempre a prendían por dos motivos, uno porque les servía de entretenimiento, y otra porque aprovechaban para hacerse los aperos necesarios para las labores del campo. Así estos artesanos del esparto se confeccionaban espuertas, capazos, aguaderas,y cestos.

En la actualidad y dado que estos aperos son cada vez menos utilizados, el esparto ha quedado relegado para elaborar útiles de menor envergadura y casi siempre para uso decorativo, tales como esteras, cestillos, paneras, botelleros etc. En toda esta artesanía tenemos en Puebla de Don Fadrique un maestro en elaborar estos objetos dándoles un toque personal y muy decorativo.

Si quieres que esta artesanía no desaparezca recuerda que el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique organiza cursos de verano para aprender de la mano del maestro Basilio, que con su buen humor y paciencia enseña a mayores y pequeños, los cuales quedan entusiasmados al experimentar de lo que son capaces de hacer con un cordelillo o una guita simplemente.

Recuerda que de los mayores siempre se aprende sobre todo aquel vocabulario que se queda en el olvido, así los niños recordaran la guita, el cordelillo, la crineja, las atochas y tantas otras expresiones que de la mano de la experiencia todos nos llevamos en el recuerdo.

¡Anímate si resides o visitas este municipio, ¡conoce su artesanía¡

Por Pilar Gutiérrez Talavera. PINCHA AQUÍ. ALBUM DE FOTOS