Ayuntamiento

El Ayuntamiento da cuenta de la liquidación presupuestaria de 2019.

El pasado 16 de abril el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique celebró un Pleno telemático, el primero de su historia, para tratar distintos asuntos de índole municipal. Entre los puntos del orden del día se encontraba dar cuenta al Pleno de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2019, el cual arroja unos datos económicos de récord para el municipio poblato. En líneas generales la liquidación presupuestaria del pasado año cumple con las premisas que establece el Gobierno de España en cuanto a regla del gasto y estabilidad presupuestaria – financiera. Además esta liquidación cumple con un plan económico y financiero que el Ayuntamiento de Puebla tuvo que poner en marcha para los años 2019 y 2020, ya que en el ejercicio 2018 no se ajustó a la regla del gasto debido a que se tuvo que realizar una fuerte inversión para la obra del Edificio del Convento con dinero procedente de remanentes de ejercicios presupuestarios de los años 2016 y 2017. Los datos de esta liquidación presupuestaria no pueden ser más positivos y favorables para las arcas del Ayuntamiento, presentando un resultado presupuestario positivo de 354.249,54 euros, lo que quiere decir que el Ayuntamiento poblato tuvo unos ingresos muy superiores al gasto que tuvo. En lo que respecta al remanente de tesorería, la cuantía asciende a la nada desdeñable cantidad de 1.980.862,97 euros, que resulta de la cantidad de dinero que el Ayuntamiento tiene en sus cuentas bancarias (1.348.790,19 euros)  más las deudas que distintas administraciones tienen con el consistorio poblato, así como derechos de deuda reconocida del Ayuntamiento. En cuanto al plazo medio de pago a proveedores, se arroja un periodo de 14,94 días para el primer trimestre del año 2020, estando el límite reglamentario del periodo de pago a proveedores de las administraciones públicas en 30 días. En lo que respecta a la deuda viva que tiene el Ayuntamiento con entidades financieras, concretamente de dos prestamos bancarios, la cantidad asciende a 316.268,70 euros. Todos estos datos permiten al consistorio poblato mantener y mejorar sus servicios municipales, garantizando la viabilidad futura de todo el municipio, así como poder seguir realizando inversiones y proyectos que mejoren el empleo y dinamicen la economía local. En este Pleno también se designaron las intervenciones a realizar dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para este año, aprobándose por unanimidad las obras a realizar en la “Placeta del Callejón de Los Lobos”, en el “Callejón de la Placeta Cava” y en el parque infantil de la C/ Cerro de Almaciles. Según palabras del Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, “estas cuentas son el resultado de un trabajo continuado y responsable de muchos años de gobierno, donde se ha mimado y contabilizado con extremo cuidado hasta el último euro público. Este balance económico tan positivo nos ha permitido por ejemplo realizar prontas y fuertes inversiones en material sanitario para luchar contra el coronavirus, y seguir realizando potentes inversiones como la reforma del Edificio del Convento”. García también comunicó que debido a la situación actual, propondrá a la Diputación de Granada la modificación del recientemente firmado plan de concertación, con la intención de poner en marcha un “Plan Local de Recuperación Económica y Social”, cambiando muchas partidas que estaban contempladas para actividades festivas, deportivas y de ocio para destinarlas ahora a planes de empleo de personas en paro, así como de la recuperación económica del tejido productivo del pueblo.