Del Campo

El Ayuntamiento de La Puebla solicta al IFAPA más investigación sobre plantas aromáticas.

Por todos es conocido el auge y expectativas generadas por el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, por lo que numerosos agricultores de la zona han mostrado un gran interés para llevar a cabo la implantación de este tipo de cultivo en regadío en busca de unas mayores producciones en aras de obtener una mayor rentabilidad. Dada la inexistencia de documentación y estudios técnicos publicados a este respecto, se hace necesaria la elaboración de ciertos estudios  basados en datos reales y fidedignos que se ajusten a las necesidades reales de los cultivos para el cálculo de las dotaciones y periodos de riego necesarios, tanto para llevar a cabo la aplicación del riego de una manera eficiente por parte de los agricultores, como para adaptar y tramitar ante la administración hidráulica competente las correspondientes concesiones de riego, con dotaciones acordes a las necesidades reales, por tanto, es necesario llevar a cabo un estudio para la obtención del coeficiente de cultivo para este tipo de plantas (tomillo, lavanda, romero…) a efectos de poder obtener la evapotranspiración real de dichos cultivos en la zona a partir del estudio de las condiciones climatológicas locales. Por otra parte, en las últimas convocatorias de ayudas para la implantación de jóvenes agricultores en Andalucía, tampoco existen los Indicadores Técnico-Económicos para este tipo de cultivos, cosa que no ocurre en otras comunidades autónomas, como puede ser la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana, donde sí que existe una regulación al respecto, facilitando la incorporación de los jóvenes como agricultores profesionales en un sector altamente atractivo a la vista de los Indicadores Técnico-Económicos publicados en estas regiones. Así por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, este aspecto se regula en la Orden 7/2015, de 1 de diciembre, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en donde se establece para el cultivo de Aromáticas plurianuales en secano un índice de 43,6 ha/UTA, con un Margen Bruto de 543,21 €/HA. Para el caso de cultivo de Aromáticas anuales en secano, el índice se reduce a 17,4 ha/UTA con un Margen Bruto de 1.282,30 €/ha. Para el caso del cultivo en regadío, se establece en esta misma orden un índice de 3,5 ha/UTA con un Margen Bruto de 6.993,76 €/ha para el caso del cultivo de Aromáticas Plurianuales y 1,7 ha/UTA y un Margen Bruto de 10.733,35 €/ha en el caso del cultivo de Aromáticas Anuales en regadío. A la vista de lo anterior, sería conveniente la obtención de estos Indicadores Técnico-Económicos para su inclusión por parte de la Junta de Andalucía en las futuras bases reguladoras de subvenciones para la instalación de nuevos agricultores. Considerando al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) como el organismo con los medios y capacidad técnica adecuada para llevar a cabo estos tipos de estudios, se ha solicitado por parte del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique la elaboración de los mismos para que sirvan de base científica, no sólo a los agricultores de esta comarca, sino también al conjunto de la sociedad, además de servir a las administraciones para la regulación de este tipo de cultivos, que cada día cuentan con más auge en Puebla de Don Fadrique.