Sextas Jornadas Matanceras y del Embutido.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique celebra el fin de semana del 6 al 8 de marzo sus sextas jornadas matanceras y del embutido para dar a conocer a visitantes y turistas el hito tradicional de una matanza y la gastronomía vinculada a ella.

Estas jornadas matanceras cuentan con la colaboración de los restaurantes y bares del municipio poblato, así como de algunos fabricantes artesanos de embutidos. Estas jornadas recrean como se ha realizado la tradicional matanza de Puebla de Don Fadrique con la elaboración de embutidos procedentes de dos cerdos, algunos de ellos tan peculiares y exclusivos como la güeña, la patatera, las gutifarra, el relleno, las morcillas de cebolla, etc.

Pero no solo se trata de embutidos sino que además se da a conocer la gastronomía íntimamente relacionada con la matanza como son la olla de berza, el ajo de aserradores, los andrajos, las migas de matanza, el ajopringue, el ajo de patatas, etc. Este año como novedad cada uno de los establecimientos participantes elaborarán una receta tradicional que será ofertada durante el mediodía del sábado 7 de marzo, y por la noche tal y como marca la tradición se ofrecerá la tradicional olla de berza. Además de degustar los embutidos y platos tradicionales de la matanza y ver como se elaboran de manera tradicional sus embutidos, a lo largo de las jornadas se realizarán talleres infantiles donde destaca el taller de elaboración de tortas de manteca de cerdo, así como cuentacuentos para los niños, actuaciones musicales como charangas, coro rociero y verbena.

El domingo, 8 de marzo, se degustarán de forma gratuita las tajas y tocinillos de la matanza, cocinados de forma tradicional, y para terminar se rifarán todos los embutidos que se han elaborado durante las jornadas. Según palabras del Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, “las Jornadas Matanceras comenzaron a celebrarse hace 6 años y ya se han convertido en un referente gastronómico del Altiplano de Granada, y que junto con las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño, vienen a completar el programa de difusión y puesta en valor de dos grandes recursos gastronómicos como son los embutidos y el cordero segureño.

Para nuestro pueblo el gastroturismo es fundamental, ya que arrastra mucha gente que se desplaza a nuestro Pueblo a pasar un fin de semana para degustar nuestros platos acompañados de sus familias y amigos. El programa de las jornadas esta enfocado para que todos los públicos, niños y adultos, se lo pasen genial”.