Manifestación por los continuos cortes de luz en Puebla y Almaciles

Los vecinos de la Puebla de Don Fadrique están indignados por los continuos cortes del suministro eléctrico que sufren desde hace años, sin que Endesa ponga remedio. Ahora, tras el último corte sufrido el pasado lunes, están comenzando a organizarse y a la concentración que celebraron ayer pueden sucederle más acciones de protesta. Ayer fue el candidato del PA, Pedro Castillo, quien convocó una concentración en la Plaza de la Constitución a la que acudieron unas cien personas.
No obstante, a lo largo del recorrido por varias calles de la localidad, la gente se fue uniendo y al final de la marcha, tras la pancarta que reclamaba «un trato digno a la Puebla» había más de doscientas personas. La convocatoria fue secundada por el PSOE y por el PP y tras la pancarta iba la propia teniente de alcalde del equipo de gobierno Rosa María Fernández Beteta.
El PP exige un pleno extraordinario, aunque ayer no lo había pedido formalmente, su candidato Mariano García, pide que todos los vecinos se unan y se realice una demanda judicial contra Endesa.
El teniente de alcalde del PSOE informó ayer a IDEAL que desde que el pasado verano, cuando un corte de electricidad impidió que se viera la final del mundial ante la indignación generalizada de todo el pueblo, el Ayuntamiento dijo que no pagaría y desde entonces no ha pagado la factura eléctrica a Endesa, que ya está amenazando con tomar medidas y no dar servicios a los equipamientos o edificios municipales que pudieran necesitar del suministro eléctrico.
Pero también los vecinos proponen más medidas de presión, desde cortes de carretera -ayer a punto estuvieron de realizar uno- a tomar las oficinas de Endesa en Granada y Sevilla si es preciso. También proponen que todo el pueblo cambie de compañía. En este sentido ya se han realizado consultas en una oficina de Iberdrola en Murcia, y estarían encantados, pero el suministro de lo seguiría dando Endesa.
Siempre en festivos
El último corte duró seis horas y todos los afectados dicen que casi siempre coinciden con fechas señaladas, puentes o festivos. Concretamente cuando a La Puebla acuden visitantes y turistas y los alojamientos rurales y demás establecimientos de hostelería, bares y restaurantes, más expectativas de negocio tienen.
El lunes volvió a pasar. Elena Paz que además de concejal es propietaria de la gasolinera del pueblo, dice que hace un mes la luz estuvo todo el día «yendo y viniendo». Al menos se produjeron cuarenta cortes, no daba tiempo a reiniciar los ordenadores cuando se producía un nuevo corte.
Aquel día los terminales de cobro con tarjeta se inutilizaron y hubo que cambiarlos, dice. Elena Paz se confiesa desalentada porque ella sí ha puesto denuncia alguna vez y al respecto declara: «Es casi inútil, porque después te marean y terminas aburrida. Endesa lo sabe y se aprovecha de la gente».
Otra de las afectadas es Susana Reina que tiene un bar y califica la situación de «lamentable». En los dos años que tenemos el negocio hemos sufrido cuatro cortes y siempre en puentes y festivos. Hemos intentado poner un grupo electrógeno, pero el ruido molesta a los vecinos y no lo podemos usar.
La dueña del bar ‘As de Copas’, Ginesa Buendía, califica que la situación es tercermundista. «Lo del mundial fue más que lamentable. Estamos todo el año sobreviviendo y cuando llega una fiesta no podemos aprovecharla porque cortan la luz, pues yo pienso que la cortan. Yo he puesto dos denuncias y no pasa nada, ponen la cara amable, y hasta la próxima».
Manuel Reina lleva veinte años regentando el bar el Paseo, cree que hay que actuar y agruparse, buscar un buen despacho de abogados y denunciar a Endesa. «También tendríamos que intentar que la Junta de Andalucía abriera un expediente a Endesa y le pusiera una buena multa. Yo el paso fin de semana perdí 2.000 euros que no los voy a recuperar», reclama.
La teniente de alcalde apuntó que los cortes afectan a todo el pueblo y al anejo de Almaciles. «Es lamentable que con las bajas temperaturas invernales que soporta la comarca, personas mayores y niños tengan que pasar frío por falta de electricidad. Y la mala imagen que damos a los visitantes con tanto corte de electricidad», concluyó.
Fuente: Ideal.es