10 Nuevas Empresas apoyadas por el Grupo de Desarrollo Rural

El montante total de las subvenciones comprometidas en este Consejo alcanza los 316.000 €, incidiendo en la creación y mantenimiento de 60 puestos de trabajo.

Altiplano de Granada, 23 de noviembre de 2010.- El Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, órgano del Grupo de Desarrollo Rural encargado de aprobar las subvenciones a aquellos proyectos que tienen encaje en la Estrategia de Actuación Territorial de las comarcas de Baza y Huéscar, ha acordado apoyar 12 nuevos proyectos en la sesión celebrada en Baza en la tarde del día 23 de noviembre.
El total de fondos comprometidos es de 316.000 €, para un compromiso de inversión de 830.000 €. Esto da una subvención media aproximada del 38%, que ayudará a las entidades promotoras a la creación y mantenimiento de unos 60 puestos de trabajo.
Estos fondos permitirán crear un Centro de Educación Infantil en Benamaurel, servicio hasta ahora inexistente en el municipio, por lo que su dotación permitirá a padres y madres una mayor conciliación laboral, dependiente hasta ahora de familiares, personas allegadas o de guarderías de municipios cercanos. También en Benamaurel se apoya la creación de una actividad de catering y comida a domicilio, otro servicio que permitirá conciliar la vida familiar, personal y laboral a los habitantes del municipio.
Los servicios turísticos también se benefician por medio de la mejora del camping de Freila, que se dotará de servicios de lavado de caravanas y wifi, entre otros, lo que le permitirá avanzar en calidad. Precisamente, la calidad y la garantía alimentaria es la que se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar la subvención a tres proyectos agroalimentarios: creación de una nueva línea que permitirá a una almazara su certificación como productora ecológica; modernización de una fábrica de helados, mediante la adquisición de nuevo equipo que ahorrará agua y energía, además de mejorar la seguridad alimentaria por la reducción de fases de manipulado en la elaboración; y un secadero de jamones, que mejora sus posibilidades comerciales gracias a la implantación de un sistema de trazabilidad y el equipo que permitirá homogeneizar el acabado final de su producción.