El Ayuntamiento cambia el alumbrado público a bajo consumo.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique está procediendo al cambio de las lámparas de mercurio del alumbrado público a otras de vapor de sodio AP (Alta Presión). El cambio producirá un ahorro en la facturación de la luz del 50 %, al pasar de un consumo de 125 W para las lámparas de mercurio a uno de 70 W para las de vapor de sodio AP. El cambio se puede identificar a simple vista ya que las lámparas de mercurio dan luz blanca y las de sodio la luz que emiten es de color naranja. Este cambio no solo supone un ahorro del consumo de energía, sino también de dinero, al mismo tiempo que se incrementa la iluminación de las calles, puesto que a pesar de consumir menos, las lámparas de sodio dan más luz, siendo la eficacia lumínica de las lámparas de mercurio de 90 lumenes por vatio (W), mientras que la eficacia de las de sodio es de 120 lumenes por vatio. En cuanto al color de la luz depende de la opìnión subjetiva de las personas, hay a quien le gusta más la luz blanca y a otros les gusta más la luz naranja, lo que sí está claro es que la luz naranja mejora la estética del municipio en la distancia haciéndolo más rural y acogedor, en cambio la luz de color naranja tiene una reproducción cromática mejorable (en ella se distinguen menos los colores). Con este cambio también se elimina de nuestro entorno el efecto cancerígeno del mercurio. El proyecto ocupa la práctica totalidad de Puebla de Don Fadrique, a excepción de algunos barrios que ya tenían el cambio realizado como por ejemplo el Barrio de Andalucía o el de Las Santas, y también incluye el cambio de los 6 cuadros eléctricos que se encontraban en una situación lamentable y la organización del cableado del alumbrado público, cuya situación era irregular al estar la mayor parte de los cables descolgados, con nidos y mal trazados . El presupuesto del proyecto ronda los 26.000 euros y mejorará considerablemente las instalaciones del alumbrado público de La Puebla.