Campaña municipal «La Puebla limpia, luce más»

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique ha puesto en marcha una campaña publicitaria con doble sentido, por un lado se pretende promover el reciclaje de vidrio, cartón y envases, y por el otro cuidar la limpieza viaria de las calles de Puebla y Almaciles. La campaña consiste en la impresión de 3000 folletos que se buzonearán por todas las viviendas del municipio y al mismo tiempo se dará difusión por los medios on – line, como pueden ser las Redes Sociales de Facebook y Twitter. La campaña surge por una doble necesidad, por un lado se pretende aumentar los niveles de reciclaje, lo que repercutiría directamente en una disminución del volumen de basura orgánica no selectiva generado, disminuyendo a su vez los costes de depósito de residuos y en logística para el traslado a la planta de transferencia de Castilléjar. Actualmente se están generando diariamente unas 4 toneladas de residuos orgánicos, el coste del depósito de estos residuos en la planta es de 22,77 € por tonelada, lo que nos da un total de  91,08 € al dia, a lo que tendríamos que añadir los gastos de gas-oil del camión de recogida, el seguro y mantenimiento del camión más los salarios de los trabajadores encargados de dicho trabajo. Aumentando los niveles de reciclaje disminuiríamos la cantidad de basura y por tanto estos costes, lo que nos permitiría mantener por unos años congelada la tasa de la basura (15 € trimestralmente) para beneficio de todos los vecinos y vecinas. Pero no solamente el factor económico es importante, sino también el factor medioambiental, ya que reciclando renovamos la vida útil de materias como el cartón, el vidrio o los envases, evitando las talas masivas de árboles para pasta de papel y disminuyendo la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, así cuidamos el medio ambiente que quedará como herencia para nuestros hij@s.

Por otro lado, esta campaña pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado y limpieza de nuestras calles. Es especialmente importante la recogida de los excrementos de nuestros perros cuando los sacamos a la calle, ya que hasta la fecha muy pocos vecinos se preocupan de recoger las heces de sus perros cuando estos defecan en la vía pública con el consiguiente perjuicio a los demás vecin@s. Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento se dará conocimiento a los vecinos sobre sus obligaciones en esta materia y sobre las consecuencias que conllevará el incumplimiento de estas normas de convivencia.