Ciclo de jornadas de formación del sector primario

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con otras instituciones como el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, la Oficina Comarcal Agraria y la Exma. Diputación Provincial de Granada, han puesto en marcha un ambicioso programa de cursos de formación destinados a profesionales, emprendedores y autónomos del sector primario. Dicho ciclo formativo comenzó el pasado día 3 de junio con unas jornadas formativas destinadas a la poda en verde del almendro, a la que asistieron en torno a 35 alumnos, los cuales ya pudieron disfrutar anteriormente de dos cursos de poda de invierno, ambos organizados por el GDR del Altiplano e impartidas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra perteneciente a la Junta de Andalucía. Durante estas jornadas los alumnos inscritos en el curso aprendieron nociones básicas de cómo se realiza la poda en verde del almendro, práctica muy poco realizada en el Altiplano de Granada y que tiene como objetivo fortalecer la cosecha de almendro al retirar los “chupones” y los restos vegetales no productivos de la planta, dejando las partes fotosintéticas de la misma. Durante el fin de semana del 13 al 15 de junio tuvo lugar un curso sobre destilación y aprovechamiento de plantas aromáticas tales como romero, lavanda, tomillo, espliego, etc., en este caso los encargados de impartir el curso es la empresa Rockrose, que junto con la Asociación Ecologista La Sagra enseñaron las diferentes especies de interés etnobotánico así como la forma de proceder para su destilación. A finales de mes se estaba contemplado el curso de aplicador de productos fitosanitarios, nivel básico, pero se ha tenido que posponer para después del verano, ya que las personas que se habían inscrito están trabajando en el campo. Estas jornadas se impartirán a través de la OCA de Huéscar, por el que los agricultores podrán obtener el certificado que los acredita como personal autorizado y preparado para el manejo de productos fitosanitarios como herbicidas, fungicidas o insecticidas. De igual forma y ante la demanda de los vecinos de Puebla de Don Fadrique, el Ayuntamiento ha solicitado a la Exma. Diputación Provincial de Granada la realización de un curso de apicultura con el objetivo de que surjan proyectos emprendedores de este tipo de cultivo y que aprovechen los recursos naturales de los que dispone el término municipal de Puebla de Don Fadrique, dicho curso comenzará a principios del próximo año, y se engloba dentro de las jornadas y cursos del programa «Granada Empleo II» del conjunto de la Provincia.