Del Campo

Comienzan las obras de mejora de la «Balsa Nueva» y de la acequia de «Los Partiores».

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comenzado a realizar las obras de mejora del embalse conocido como “Balsa Nueva” y de la acequia de “Los Partiores” situados en el término municipal de Puebla de Don Fadrique. Las obras consistirán en el vaciado y limpieza de lodos de dicho embalse, reconstrucción de taludes y posterior impermeabilización del vaso, lo que repercutirá en una mejora de la eficiencia en el aprovechamiento y economía del agua. Una vez que se hayan concluido los trabajos del embalse, el organismo de cuenca continuará la recuperación de la acequia de “Los Partiores” que ya comenzó a restaurar el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique con un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de carácter especial, de tal forma que con estas dos actuaciones los ramales de la acequia de esta comunidad de regantes quedarán concluidos. La acequia de “Los Partiores” fue construida hace más de un siglo y con el tiempo se fue deteriorando y perdiendo su trazado. Fue hace un par de años cuando el Ayuntamiento de La Puebla se propuso su recuperación para poder habilitar la totalidad de los regadíos de la vega de La Puebla, lo que ha provocado sin duda la recuperación de plantaciones como viveros de almendro, la transformación de tierras de secano en regadío así como la plantación de pequeños huertos ecológicos para autoconsumo o para pequeño comercio. Las obras que cuentan con un presupuesto de 242.000 euros, han sido consideradas a instancias del Ayuntamiento poblato, que fue quien propuso y solicitó dichas actuaciones a la CHG, de esta manera el Alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo, se siente satisfecho y agradecido a la Confederación y especialmente a su Presidente, Manuel Romero, destacando que “jamás en la historia de Puebla de Don Fadrique una persona ha hecho tanto en materia de agua como Manuel Romero, no solo por esta intervención tan importante, sino también por resolver el problema histórico de las concesiones de los pozos de riego del Campo de La Puebla”. En este sentido, García ha manifestado que “con estas obras se revaloriza una gran superficie de 75 hectáreas de terreno que afectan a más de 150 vecinos integrantes de esta comunidad de regantes, ya que verán como sus tierras pasan de ser de un rabioso secano a ser fértiles de regadío”. Los trabajos de la Confederación no terminan aquí sino que se están terminando de tramitar todas las concesiones de pozos artesianos que autorizarán el riego de pequeños huertos artesianos en las proximidades del núcleo de población de La Puebla.