Constitución de la comunidad de usuarios de riego «San José»

El martes, día 3 de enero, quedo constituida la comunidad de usuarios de riego del «Llano de La Puebla» a la que se le dio el nombre de «Comunidad de Usuarios San José». Todos los usuarios fueron citados a instancias del Ayuntamiento para la agrupación de todos los afectados de los cierres de los pozos artesianos o las disminuciones considerables de los volumenes de sus extracciones impuestas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de su Agencia del Agua. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en la propuesta realizada por el Alcalde, Mariano García Castillo, en proceder a la constitución de la asociación, y a partir de ahí se constituyó su Junta Directiva integrada por D. Jose Cruz como presidente, D. Adrián como secretario y D. Emilio como tesorero, además de otros tantos vocales. También se acordo realizar un borrador de estatutos para llevarlo a la próxima asamblea donde se procederá su aprobación. De esta forma todos los afectados por el cierre de sus pozos quedan representados y acogidos por esta comunidad que defenderá sus derechos en colaboración con el Ayuntamiento. Es de recordar que los pozos de estos vecinos son considerados como artesianos, y llevaban sacando agua desde hace muchos años, agua que fundamentalmente se utilizaba para regar huertos y/o para uso doméstico de cortijos. El volumen de agua que se extraía anualmente en ningún caso superaba los 3.000 metros cúbicos, por lo que no se entiende la postura de la Consejería de Medio Ambiente en proceder al cierre de estos pozos cuando tenía competencias en materia de agua, hace un par de años. El Alcalde, Mariano García, se comprometió ante todos los usuarios a luchar este asunto ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ahora competente en esta materia.