El Ayuntamiento bajará el IBI de urbana los próximos años.

En el año 2010 el entonces Equipo de Gobierno de Puebla de Don Fadrique solicitó al Catastro que revisara los valores catastrales de las viviendas de Puebla y Almaciles, en aquel entonces el valor de las viviendas se encontraba muy por encima del valor actual de las mismas lo que propició una subida importante del impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que tradicionalmente se conoce como contribución. A consecuencia de aquella revisión el IBI de urbana ha venido experimentando paulatinas subidas cada año. Para contener dichas subidas y que el impuesto no se incremente más en los próximos años el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, a iniciativa del Gobierno Municipal, aprobó en el Pleno Ordinario del pasado viernes una reducción del tipo de dicho impuesto, bajando del 0,6 al 0,55 para el año 2015 y del 0,55 al 0,5 para el 2016, es decir, el IBI de urbana se reducirá medio punto en el 2015 y un punto en el 2016. Con esta medida se contendrá la presión fiscal no incrementando los impuestos a los ciudadanos, sin que se resienta la capacidad contributiva y de ingresos del Ayuntamiento poblato. De igual forma, en dicho Pleno se acordó que a partir del 2016 el Ayuntamiento solicite al Catastro una nueva revisión de los valores de las viviendas de Puebla y Almaciles, que será acorde con el valor real y actual de los inmuebles, reduciéndose al que tiene en la actualidad, lo que determinará que a partir del 2017 se aplicará un IBI real que posibilitará la restitución del tipo al 0,6 original. Esta nueva revisión no se podrá realizar antes, ya que la ley no permite una nueva revisión de los valores catastrales hasta que no hayan transcurrido cinco años desde la última revisión, es por lo que el Ayuntamiento de Puebla tendrá que esperar hasta el 2016 para solicitar de nuevo dicha revalorización. Según afirma el Alcalde poblato, Mariano García Castillo, “con esta medida se contendrá y disminuirá la presión fiscal a las familias y empresas de Puebla y Almaciles siendo una nueva medida del Gobierno Municipal de contribuir al desahogo económico de los vecinos y vecinas, así como de las empresas de La Puebla y Almaciles”, de igual forma señaló que “esta medida viene a completar otras que se pusieron en marcha anteriormente como bonificaciones en diferentes impuestos como el IBI, licencias de obras o de vehículos para empresas que contratan a personas del municipio, para la construcción de explotaciones agroganaderas y empresariales, restauración de fachadas, adaptación de las viviendas al uso de minusválidos, etc., las cuales sin duda han contribuido a dinamizar la economía local y crear puestos de trabajo, prueba de ello ha sido la puesta en marcha de varias explotaciones avícolas de pavo, de ovino segureño o un reciente albergue situado a los pies de La Sagra”.