El Ayuntamiento cierra la contabilidad del 2014 con superávit y las cuentas saneadas.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique dio cuentas en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves, 30 de julio, de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014, con un balance económico francamente positivo, ya que cumple con las tres condiciones básicas que tienen que reunir unas cuentas públicas para considerarse saneadas: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y un remanente de tesorería positivo. En lo que respecta a la estabilidad presupuestaria la liquidación del año 2014 se ha cerrado con una cifra favorable de 198.156,92 euros. De igual forma el ejercicio presupuestario cumple con la regla del gasto obteniendo un resultado presupuestario ajustado de + 236.047,40 euros, lo que quiere decir que las arcas municipales ingresaron esa cantidad de más sobre los gastos realizados por el Ayuntamiento a lo largo del año 2014. En lo que respecta al remanente de tesorería, el Consistorio cerró el pasado año con un superávit en las cuentas públicas de 346.640,02 euros. Todos estos datos arrojan un horizonte muy favorable para que el Ayuntamiento de Puebla pueda afrontar los próximos meses con una estabilidad y control de la economía municipal capaz de asumir los retos que se plantearán a corto y medio plazo, dándole luz verde a las próximas inversiones en Puebla y Almaciles. De igual forma, el Ayuntamiento de Puebla, haciendo uso de transparencia en las cuentas, publicó a través de las redes sociales del Consistorio las deudas pendientes del Ayuntamiento con sus proveedores, dando un balance total de 64.607,23 euros de deudas a los proveedores, no obstante, todas las facturas se encuentran dentro del periodo de pago legal establecido por el Ministerio de Administraciones Púbicas para realizar el pago, el cual no debe de ser superior a un mes desde el visto bueno de la autoridad competente. Este balance fue realizado en el Pleno por la nueva Concejala de Contratación y Transparencia del Ayuntamiento, Olga Rubio, y es que para esta legislatura el Ayuntamiento de La Puebla ha sido uno de los pocos consistorios menores de 20.000 habitantes que van a contar con una delegación exclusiva de transparencia de las cuentas y gestiones municipales así como de los procedimientos de contratación. El Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, ha destacado que cada año se van alcanzando mejores cifras en la contabilidad pública, ya que cada año es mayor el remanente de tesorería y por ende mayor estabilidad presupuestaria, todo ello a pesar de mantener congelados los impuestos directos como el IBI de urbana, de rústica o el impuesto de vehículos, y de haber adelantado la mitad del dinero de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y varios meses del servicio de Dependencia, ya que la junta tan solo ha adelantado la mitad de la cuantía de dichos fondos y solamente un mes y medio del servicio de Dependencia en lo que va de año, “todo se debe a una buena gestión del dinero público, y a mirar hasta el último céntimo mejor que si fuera nuestro.