I Astroencuentro en Puebla de Don Fadrique.

El Altiplano granadino, representado en esta ocasión por Puebla de Don Fadrique, quiere reivindicarse como un entorno con uno de los cielos más oscuros de la Europa continental y donde el astroturismo puede jugar un importante papel en el desarrollo turístico. Con esa idea las empresas granadinas Astroturista (Javier Sánchez), Ciencialia (Marcos Villaverde y Víctor Muñoz) y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique han organizado, el AstroEncuentro La Sagra (16-18 de octubre), un fin de semana temático alrededor de la astronomía y el astroturismo. Su intención no es solo congregar a profesionales y aficionados a la astronomía de toda Andalucía, Levante y Albacete, sino que su programa de actividades resulte tan atractivo como para generar un interés turístico.
Para ello el evento va a contar con la presencia de ponentes de reconocido prestigio en sus campos de investigación, como el Doctor Pablo Santos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), cuya charla versará sobre el interesante y mediático campo de los cuerpos menores del Sistema Solar – asteroides, cometas, planetas enanos, etc. El Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Isidro Villó hablará de la “Búsqueda de Exoplanetas con telescopios pequeños” así como de la realización de uno de los zoom reales más impresionantes desde gran campo hasta campo profundo del famosísimo objeto estelar, Nebulosa de Orión (M42), timelapse que “quita el sentido”, si nos permitís la expresión (https://vimeo.com/84486612). O la no menos interesante demostración práctica por parte de investigadores del grupo de trabajo de José Luis Ortiz (IAA-CSIC) para la observación en tiempo real, y utilizando los telescopios del Observatorio La Sagra en remoto, de ¡destellos de impactos de meteoros en la cara no iluminada de la Luna!
Por si esto fuera poco para la noche del sábado, utilizando como área de observación las instalaciones del Observatorio La Sagra (IAA-CSIC) y del Hotel Los Collados, los organizadores tienen preparada una espectacular sesión de observación astronómica -preparada por el organizador y doctor en astrofísica Víctor Muñoz- en la que los inscritos podrán observar visualmente a través de telescopios de hasta 60cm de diámetro, instrumentos tan grandes que normalmente solo se encuentran instalados en observatorios profesionales, nos comentan los organizadores.
El Altiplano granadino, con altitudes medias por encima de los 1000 metros, una baja densidad de población, y rodeado de sistemas montañosos de excepcional valor natural que hacen de pantalla para la perjudicial contaminación lumínica, goza de todos los requisitos para disponer de privilegiados cielos nocturnos (http://www.sea-astronomia.es/drupal/nixnox). Gracias a ello -nos comenta el organizador y empresario astroturístico Javier Sánchez- bien pudiera la zona, en un futuro, ser merecedora de alguna clase de certificación de este importantísimo recurso natural, cuya conservación y protección es imprescindible para una apropiada interpretación de nuestro entorno y del Universo en el que vivimos.
De forma paralela al desarrollo del programa para inscritos, los vecinos de la zona y todo aquel que quiera sumarse están invitados a participar en diferentes actividades públicas entre las que se contará con una observación solar interpretada, la ruta astronómica urbana “El Universo en tu pueblo” guiada por el doctor en astrofísica Marcos Villaverde, y el siempre impresionante lanzamiento de cohetes hidro-propulsados que hará las delicias de grandes y pequeños. Y para los que quieran “calentar motores”, desde la semana previa al evento el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique albergará la exposición de la Fundación Descubre “De la Tierra al Universo” que a través de una serie de imágenes nos desvelará el fascinante proceso de formación y evolución del Universo.
Cielos de excepcional calidad, naturaleza a raudales, e interesantes actividades divulgativas y prácticas alrededor de la astronomía y el cielo estrellado, son las cartas de presentación de este AstroEncuentro La Sagra, que pretende juntarnos a todos bajo un mismo cielo estrellado.