IV Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración junto con los ganaderos y restauradores de Puebla de Don Fadrique y la colaboración de la Diputación de Granada y las Consejerías de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía, organizan las IV Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño y su Hábitat que tendrán lugar desde el viernes, 10 de octubre, hasta el domingo.

Tras el éxito de afluencia y participación de las tres ediciones anteriores, este año se pretende mantener e incluso mejorar el éxito de unas jornadas que comenzaron su andadura en el año 2011, y que tan solo 4 años después se han convertido en un referente provincial y nacional del cordero segureño.

Aunque las jornadas darán comienzo el viernes, previamente hay contemplados una serie de actos como dos charlas técnicas sobre la alimentación del cordero segureño y nuevas vías de comercialización de la carne del cordero segureño.

Durante toda esta semana los niños del Colegio Público “Ramón y Cajal” trabajarán de forma transversal y didáctica la importancia del cordero segureño en la economía local, el resultado de sus trabajos se expondrá el jueves a través de unos murales infográficos. Esa misma mañana el Ayuntamiento y la AMPA darán una degustación de chuletas de cordero segureño a los más pequeños, quienes podrán disfrutar por la tarde de cine infantil y por la noche de las atracciones de feria con descuentos del 50%.

Como todos los años se expondrán ejemplares de 16 ganaderías de ovino segureño y de cabra celtibérica, las cuales entrarán en el recinto ferial a primera hora de la mañana del viernes y permanecerán durante todas las jornadas para que los visitantes de las jornadas puedan observar a la que se considera como la mejor raza de ovino de carne de España.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar tapas y raciones de cordero segureño elaborado con diferentes recetas por los bares y restaurantes de Puebla de Don Fadrique, quienes montarán sus recintos en la Avenida de Las Santas Mártires Alodía y Nunilón.

El sábado por la mañana tendrá lugar la presentación de la Cofradía del Cordero Segureño en Puebla de Don Fadrique y sobre las dos del mediodía se degustarán chuletas de cordero segureño a la brasa de más de 40 corderos.

Este año como novedad habrá una gran corrida de toros, donde se lidiarán toros de la ganadería de Juan Saniger por parte de los maestros Víctor Janeiro y Nicolás López “El Nico” y el novillero “Adrián Grande”. Durante todas las jornadas habrá actuaciones musicales de orquestas y charangas, además de talleres artesanales y atracciones infantiles para los más pequeños. Según declaró el Alcalde Poblato, Mariano García Castillo, “se trata de unas jornadas hechas por el Pueblo y para el Pueblo, no obstante es de agradecer que administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada estén confiando en un evento que hasta la fecha no ha tenido precedentes en el Municipio, y que lo único que persigue es continuar poniendo en valor el producto estrella de nuestro pueblo como es el cordero segureño, convirtiendo a Puebla en el referente gastronómico del que es el pata negra de los corderos y que recientemente ha sido reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) como producto de excelencia culinaria”.