Próxima declaración de Zona ZEC; Información interesante.

¿Qué es un ZEC?

Un ZEC es un espacio natural protegido, es decir una zona que merece ser conservada por tener unos valores ecológicos que la hacen importante para la vida de los seres vivos, como plantas, animales y por supuesto las personas.

La naturaleza nos da muchas cosas: alimento, agua y aire limpios, madera, caza y pesca, paisajes bonitos… la razón de ser de los espacios naturales protegidos es conservar estos recursos para que podamos seguir disfrutándolos tanto nosotros y nosotras como nuestra descendencia.

Distribuidos por toda Europa se encuentran una serie de espacios protegidos dentro de lo que se llama la Red Natura 2000. En unos meses las sierras de Castril, la Sagra, Sierra Seca, o como finalmente se consensue el nombre… tendrán que ser declaradas ZEC para garantizar la conservación de sus valores ecológicos, en virtud de normas europeas.

Conservar los valores ecológicos es básicamente lo que habéis estado haciendo hasta el día de hoy, sólo que ahora hay que ponerlo sobre papel, es por eso que nos gustaría contar con vosotros, para asegurarnos de reflejar lo que realmente hay y que se hace eco de todas las actividades que se desarrollado hasta ahora, gracias a las cuales se ha conservado el espacio con tan buena salud.

¿Y qué es un Plan de Gestión de un ZEC?

Un Plan de Gestión de ZEC es un documento que tiene dos funciones básicas:

1. Hacer un diagnóstico de la zona para ver qué valores ecológicos pueden estar en peligro. Es decir, ver en qué estado se encuentra la naturaleza en la zona.

2. Establecer medidas para conservar el buen estado de salud ambiental de la zona, o mejorarla si fuera necesario. (En el Plan se hablará de “estado de conservación favorable”).

El Plan de Gestión del ZEC “Sierras del Nordeste” no pretende ser un documento normativo impuesto por la Junta de Andalucía, el Estado o por la Unión Europea. Lo que pretende es ser un diagnóstico del estado actual, establecer un plan de seguimiento y llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas (Administraciones, propietarios/as, agricultores/as, ganaderos/as, cazadores/as, hosteleros/as, ecologistas, población en general, etc) para cumplir con los compromisos ambientales de nuestro país.

Participar en la elaboración del Plan de Gestión

La elaboración del Plan de Gestión se llevará a cabo en los próximos meses. Por un lado trabaja el equipo técnico, que estudia los valores ecológicos (ver lista abajo) y cómo conservarlos. Por otro lado trabaja el equipo de participación, que se encargará de tomar nota de vuestra experiencia y de vuestras ideas, opiniones, inquietudes y soluciones, para que sean tenidas en cuenta a la hora de escribir el Plan de Gestión.

Ambos procesos, técnico y social, avanzarán en paralelo, como se muestra en el recuadro de abajo.

En la próxima reunión, hacia principios de mayo, veréis el trabajo que lleva hecho el equipo técnico (el diagnóstico de la zona) y será el momento de hacer vuestras aportaciones en relación a lo que hay o no en el espacio.

Los valores ecológicos de la zona catalogados por la Consejería de Medio Ambiente son:

-Los nacimientos de los ríos Guardal y Huéscar.

-13 Hábitat de Interés Comunitario, 5 de ellos considerados prioritarios.

-La presencia de 216 especies de fauna, 48 de ellas amenazadas.

-16 especies de flora catalogadas como amenazada y de interés.

-6 Tipos de vegetación destacable: Encinares, bosques caducifolios, pinares autóctonos, pastos y matorrales de montaña, vegetación ligada a cauces fluviales y vegetación rupícola.