TDT:adelántate al apagón analógico.

En Diciembre de 2008 La Junta de Andalucía por medio de la Consejería de Innovación Ciencia Y Empresa y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, firmaron un acuerdo para establecer las actuaciones destinadas de la cobertura digital de la TDT.

Se presentan 2 fases para acometer estas acciones en Andalucía:

1ª FASE: Se incluyen algunas comarcas de Andalucía, entre las que se encuentra nuestro municipio. La fecha de ejecución es entre mayor y junio del 2009.
2ª FASE: Se incluyen otras comarcas cuya fecha de ejecución es desde Noviembre de 2009 hasta Marzo del 2010.

¿QUÉ ES LA TDT?

La Televisión Analógica Terrestre es lo que tenemos en nuestros hogares hasta ahora.

A partir de ahora la va a sustituir la llamada TDT (Televisión Digital Terrestre) que es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional, que transmite la señal por medio de ondas terrestres que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite.

¿QUÉ VANTAJAS TIENE LA TDT?

Las emisiones de televisión digital cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico:

Mayor calidad de las imágenes, comparables a las de DVD
La señal es mucho más inmune a cualquier tipo de interferencias.

Mayor número de canales disponibles; así los canales disponibles en la provincia de Granada en estos momentos son de 25 de televisión y 11 de radio

Versión original, elección de idioma y subtítulos.
Ofrece muchos servicios como por ejemplo: Servicios interactivos y de acceso a la Sociedad de la Información, como la realización de trámites administrativos, participación en concursos, encuestas, etc. Teletexto digital, con más opciones. Guía electrónica de programación, con toda la oferta de canales digitales. Visión multicámara para acontecimientos deportivos. etc…

EL APAGÓN ANALÓGICO
El apagón analógico marca la fecha por ley en las que las cadenas dejarán de emitir en analógico. Se fija como fecha límite el 3 de abril de 2010 para el cese de las emisiones de televisión analógica terrestre.

¿COMO PUEDES DISFRUTAR DE LA TDT?
Lo primero que hay que hacer es comprobar si ya tienes cobertura en tu zona, para ello podemos consultar la web www.televisiondigital.es
Hay que adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena convencional, individual o colectiva, que venía utilizando. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación que dependerán del estado de la misma.
Debe disponer de un equipo receptor de TDT. Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.