V Jornadas del Cordero Segureño y su Hábitat

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con los ganaderos de las cooperativas Agrodonfadrique y Cosegur, junto con los restauradores del Municipio Poblato, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, organiza las “V Jornadas del Cordero Segureño y su Hábitat” que tendrán lugar desde el 8 al 12 de octubre en Puebla de Don Fadrique.

Estas jornadas agroganaderas y gastronómicas echaron a andar en el año 2011 y tan solo 5 años después se han convertido en el mayor referente gastronómico en torno a un producto de máxima calidad como es el Cordero Segureño, con denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el pasado mes de enero.

Este año las jornadas vienen cargadas de actuaciones para todos los públicos, desde los más pequeños que podrán disfrutar de demostraciones de esquileo y pastoreo, además de talleres artesanales de productos relacionados con el ovino segureño, cuentacuentos, atracciones infantiles, etc. Los niños de los Colegios “Ramón y Cajal” y “San Isidro” trabajarán en los colegios durante esa semana con la temática del ganado ovino segureño, exponiendo los resultados de sus estudios a través de murales en las jornadas, además podrán realizar una degustación de chuletas de cordero segureño preparadas por los papás del AMPA y por el Ayuntamiento.

Los mayores podrán degustar los diferentes platos y tapas elaboradas a base de cordero segureño por los restauradores de Puebla de Don Fadrique y disfrutar de las diferentes actuaciones musicales que se celebrarán a lo largo de las jornadas.

En las jornadas se realizarán dos conferencias, una sobre la importancia social y ambiental del pastoralismo de pequeños rumiantes, impartida por Don Fernando Rogelio García Barroso (Profesor de la Universidad de Almería) y otra sobre enfermedades infecciosas ovinas a cargo de Don Luís León Vizcaíno, Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.

La gran degustación de chuletas de cordero segureño, asadas a la brasa con leña de carrasca, se realizará el domingo, 11 de octubre, a las 14:00 horas. Los ganaderos del Municipio y de la Comarca expondrán una muestra de ganaderías de ovino segureño y de cabra autóctona celtibérica, para que todas aquellas personas que disfruten de estas jornadas puedan ver y observar la naturaleza de las ganaderías de ovino segureño.

PROGRAMA INTERIOR PROGRAMA EXTERIOR