Ayuntamiento

El Pleno aprueba el Presupuesto para el año 2018.

El pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique aprobó el presupuesto para el ejercicio 2018 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE. El presupuesto del Consistorio Poblato para este año asciende a la cantidad de 1.908.662,04 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al presupuesto del año anterior. Lo más destacado de este presupuesto es que se mantienen congelados la gran mayoría de los impuestos y tributos municipales, e incluso algunos de ellos bajan. Entre los impuestos que no sufrirán variación alguna se encuentran el impuesto de vehículos de tracción mecánica, las plusvalías (bonificadas para el caso de herencias), el impuesto de actividades económicas, el de instalaciones y obras, licencias urbanísticas, cementerio y tanatorio, vados, recogida y tratamiento de basuras así como los precios públicos del abastecimiento y saneamiento de aguas, estos últimos congelados por segundo año consecutivo. En el caso del IBI se contempla una bajada del 0,6% al 0,5% para el caso de IBI de urbana, mientras que para el IBI de rústica la bajada será del 0,85% al 0,8%. El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique sí ha considerado crear un nuevo tributo para gravar la ocupación del dominio público en suelo rústico por las líneas eléctricas de las compañías suministradoras de electricidad. A pesar de la congelación de la mayor parte de los impuestos y de la bajada de algunos otros, el Ayuntamiento Poblato contempla un mayor número de ingresos por el pago de licencias de obra de inversiones privadas y por la regularización de los inmuebles no dados de alta en Catastro, que hasta la fecha no pagaban contribución y a partir de este año sí lo harán. En lo referente a gastos, las partidas mayoritarias del presupuesto se destinarán a mantener e incluso mejorar los servicios públicos municipales como son la limpieza viaria, el alumbrado público, la recogida de residuos (en este caso se contempla la adquisición de un nuevo camión de recogida de basura con un presupuesto de unos 160.000 euros), mantenimiento de vías, parques y jardines. Otra porción presupuestaria importante irá destinada a inversiones, las cuales supondrán un montante de 478.482,48 euros, que irán destinados a obras como el campo de fútbol de césped artificial, la restitución de la cubierta del Ayuntamiento, el cambio de ventanas del colegio, la mejora de calles así como inversiones agrícolas como la continuación de la Acequia de “Los Partiores” o la mejora de caminos. Por último destacar el esfuerzo presupuestario del Municipio en materia de turismo al mantener y mejorar la oficina de turismo con visitas guiadas, el inicio de observaciones astronómicas en el Observatorio de La Sagra, la continua promoción turística del Pueblo y la organización de eventos de interés turístico como las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño, las Jornadas Matanceras o la Fiesta de La Pascua.