Reciente

La Puebla inaugura el primer parque astronómico de Granada.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique inauguró el pasado jueves el primer parque astronómico de la provincia de Granada, y que ha sido financiado gracias a un Plan de Fomento de Empleo Agrario de carácter extraordinario con fondos de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Gobierno de España y Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique. La cuantía de la inversión asciende a unos 104.000 euros y ha supuesto la creación directa de empleos para la ejecución de la obra, concretamente de 5 oficiales de albañilería y 22 peones de carácter agrario. El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación terrestre del Meridiano de Greenwich y del Ecuador, un hito indicativo de la dirección a la que se ubican los principales observatorios astronómicos como el de Calar Alto, Sierra Nevada o La Sagra. En el suelo del parque se han diseñado el sol y los planetas del Sistema Solar, sobre los cuales se han ubicado equipamientos y juegos infantiles, ya que lo que pretende el parque es que los escolares de Puebla de Don Fadrique y de la comarca, así como de otros territorios, puedan aprender los principales contenidos relacionados con la astronomía de una forma divertida y jugando, para ello en el parque se han puesto 17 carteles interpretativos y didácticos, los cuales además se iluminan al caer la noche. Todos estos elementos convierten a este parque astronómico en un museo al aire libre siendo uno de los proyectos más innovadores y originales de toda la provincia de Granada, y que sin duda será un nuevo aliciente para la promoción turística y astronómica del Geoparque de Granada.

    Nombramiento del Parque “Rebeca Galera Rosillo”.

  El nuevo parque ha sido designado con el nombre de Rebeca Galera Rosillo, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. Rebeca Galera Rosillo falleció hace un año por una enfermedad letal que le causó la muerte en un breve periodo de tiempo. Rebeca era astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde llevó a cabo varios trabajos de investigación referentes a las nebulosas galácticas, a las que denominaba “sus luciérnagas verdes”. La pérdida de Rebeca causó un gran estupor en el municipio poblato, ya que era una persona muy joven y de una familia muy querida y apreciada en el pueblo. Esta irreparable pérdida llevó al Ayuntamiento a aprobar el nombramiento de este precioso espacio infantil con su nombre.

   A la inauguración asistieron el alcalde, Mariano García Castillo, la mayor parte de concejales del Pleno (PP y PSOE), representantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el director del Observatorio Astronómico de La Sagra, el director de la fundación astronómica Astrohita, los Diputados Provinciales Eduardo Martos, José Giralte y Ana María Ruíz, así como los padres y hermanos de Rebeca, y demás familiares y amigos de esta ilustre científica poblata.  

DEJA UNA RESPUESTA