II MTB Sagra Bike.

La empresa de turismo rural «La SagraTur» y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en coordanización con la Asociación Ecologista «La Sagra», el club senderista «Piedra de La Rendija» y el «Club Ciclista Don Fadrique» organizan la II MTB «La Sagra Bike» que tendrá lugar el 19 de abril. La segunda edición de La Sagra Bike ofrece la posibilidad de realizar dos recorridos: recorrido 1 (de 41km) y recorrido 2 (de 56 km). Los dos recorridos son coincidentes hasta el kilómetro 38; a partir de ese punto, el recorrido 1, regresa al pueblo y el recorrido 2, continúa para adentrarse en el entorno de La Sagra.


En esta edición se ha intentado presentar un recorrido más técnico y atractivo para el ciclista con cierta experiencia; con ramblas, barrancos, caminos pedregosos y sendas estrechas, disminuyendo así, el trayecto por pistas anchas.

La carrera partirá, como en la pasada edición, desde la Av. Santas Mártires. Desde ahí, se hará una salida neutralizada; abandonaremos el pueblo por la calle Coronel Capaz, cruzaremos la carretera A-330, avanzaremos por el paseo de San José, y una vez pasada la rambla, se dará la salida oficial.

La primera parte del recorrido discurre por un camino estrecho y llano (de unos 4km); en esta zona habrá que tener cuidado con los enganchones si nos queremos situar en posiciones delanteras del grupo. En el km 5, llegaremos al cortijo “Campillejos”, donde debemos coger el camino hacia la izquierda, para transitar por una rambla estrecha y pedregosa durante un kilómetro, que desemboca en un puente que cruza, por debajo, la carretera A-330; a continuación, nos encontraremos con una rampa corta aunque de gran desnivel; avanzaremos entre pinos jóvenes, pasaremos a la izquierda del cortijo “El Salaillo” e iniciaremos otra zona de subida, con rampas cortas pero difíciles por el mal estado del camino, durante 1 km. Terminada esta subida empezamos a descender por un camino estrecho y en mal estado pero con unas impresionantes vistas panorámicas del pueblo y de las sierras Guillimona y La Sagra.

En el km 11, Llegaremos al cortijo “Casa Moya”, y emprenderemos una importante subida de aproximadamente dos kilómetros, coincidentes con el recorrido de la pasada edición, que nos llevarán a la finca “La Cizaña”. En este punto, nos desviaremos por el camino de la derecha, cruzando una puerta de hierro, y comenzaremos un descenso rápido por un camino estrecho y divertido entre pinos, cruzando también alguna rambla pedregosa, hasta llegar a la rambla de Almaciles (km 15); Entonces, tendremos que girar a la izquierda para adentrarnos en dicha rambla, en sentido ascendente. Se trata de una zona de ligera subida en la que a veces circularemos por un camino poco delimitado (aunque señalizado) y otras por el cauce de la rambla; es un tramo técnico y pedregoso en el que tendremos que buscar la zona más idónea para rodar.

En el km 19, llegando ya al final de esta rambla, tendremos que superar rampas de mayor desnivel (durante un kilómetro aproximadamente), hasta llegar a la pista de la “Lancha Valera”, por la que descenderemos durante un kilómetro hasta introducirnos en el barranco “El Pilarico”; un barranco en ligera subida, muy técnico, por ser estrecho y de piedra suelta, aunque muy bonito. Acabado el barranco, llegaremos a una zona más amplia en la que nos encontraremos con el cortijo “Fuente de la Puerca”(km 25); debemos dejar a la izquierda dicho cortijo y pasar una valla ganadera, para desviarnos hacia la izquierda, buscando la zona más alta del barranco de “las Pegueruelas”, (parte del recorrido que coincide con la pasada edición), siempre en ascenso con alguna rampa corta. Llegados al mencionado barranco, comenzaremos un descenso rápido y divertido por un camino poco transitado y en mal estado que nos lleva hasta el cortijo de “Porcuna” (km 34). En este punto, seguiremos en dirección al pueblo, en un descenso rápido y técnico por la complejidad del terreno que atravesamos. El descenso finaliza en el km 37. Terminado el descenso (km 37), atravesaremos la carretera A-317 y comenzamos a ascender de nuevo.
En el km 38, es donde se separan los dos recorridos: el corredor que haga el recorrido 1 ( recorrido corto), continúa por el camino de la izquierda, culminando su trayectoria con una subida corta y descenso a meta. El corredor que haga el recorrido 2 (recorrido largo), continuará subiendo por el camino de “San Ginés”, donde nos encontraremos con alguna rampa de importante desnivel. Después de 1 km aproximadamente, tendremos que girar hacia la derecha para continuar por un camino principal. A partir de aquí, la ruta se suaviza y llegaremos hasta el cortijo “La Tejera”; continuaremos hasta encontrarnos con otro cortijo, “Juan de Robles”; en este punto, giraremos bruscamente hacia la derecha, y empezaremos a ascender suavemente hasta llegar a un cortafuegos; lo atravesaremos, e iniciaremos el que puede ser el tramo más bonito de esta edición: un descenso por una senda estrecha y serpenteante que agradará a todos los aficionados al mountain bike.
Acabada esta senda (de aproximadamente 1 km), nos encontraremos con el cortijo “La Purísima”, seguimos descendiendo por un camino con piedra suelta y curvas pronunciadas, en el que se debe extremar la precaución.

Finalizado el descenso, giraremos hacia la izquierda y continuaremos por un camino llano que discurre paralelo al río Bravatas; es el momento de tomar aliento para afrontar las rampas, cortas pero duras, que nos llevarán hasta el cortijo “Jorquera” (km 48); en este punto giraremos a la izquierda para seguir ascendiendo, por una pista más ancha y en buen estado. Después de unos 3 km de subida suave, abandonaremos la pista forestal, girando hacia la izquierda, para comenzar otro descenso; la bajada será rápida y técnica, por un camino estrecho de un kilómetro aproximadamente. A partir de ahí, nos encontraremos con una pista en mejor estado pero con piedra suelta, que puede ser peligrosa en algunas curvas. Con esta bajada, nos acercamos al pueblo, entrando por la ermita del “Santo Ángel”; a continuación circularemos por algunas calles del pueblo hasta llegar a la meta, situada en Avenida “Santas Mártires”.

El recorrido de la Sagra Bike 2015 es más técnico y exigente que el de la pasada edición, pero también más divertido y atractivo para el aficionado a este deporte. Os invitamos a todos y todas a descubrirlo.

DEJA UNA RESPUESTA