Del Campo

Jornadas formativas para agricultores de almendro.

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique organizará el jueves, 4 de febrero, unas jornadas formativas dirigidas a agricultores de almendro. Las jornadas que serán impartidas por los investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) contarán con dos sesiones, una que será dirigida por D. José Egea tratará las consideraciones a tener en cuenta sobre el cultivo del almendro en el Altiplano de Granada. La otra sesión será impartida por D. Federico Dicenta y versará sobre las posibilidades actuales del almendro en zonas frías como el Altiplano mediante el cultivo de variedades de floración tardía, autocompatibles y de maduración temprana. El cultivo del almendro se ha extendido considerablemente en los últimos años a causa del importante incremento del precio de la almendra, alcanzando valores records de hasta 2,80 euros el kilo de almendra con cascara o de 13 euros el kilogramo de pepita, todo ello gracias a un aumento de la demanda internacional de este producto sobre todo procedente de países emergentes como La India o China. Solamente en Puebla de Don Fadrique se está plantando una media de 180.000 árboles por temporada, lo que supondrá en unos años la mayor extensión nacional dedicada al cultivo de la almendra. Fruto de esta expansión ha sido el origen de algunas asociaciones como la Asociación ALVELAL que integra las tres comarcas del Altiplano, Los Vélez y Almanzora, y que entre sus objetivos pretende un cultivo conservacionista y ecológico del almendro compatible con otras actividades de ganadería extensiva. Esta asociación será presentada a los almendricultores en Puebla de Don Fadrique al terminar la jornada. El Ayuntamiento de La Puebla sigue apostando por la formación en el sector primario al ser la principal fuente económica del Municipio, siendo el almendro el cultivo mayoritario, según palabras de su alcalde, Mariano García Castillo, “la agricultura del almendro está siendo una alternativa para la economía local, ya que en las tres últimas campañas se han obtenido importantísimas cosecha y estas han coincidido con el incremento de precios, lo que ha supuesto la entrada de importantes cantidades de dinero para las familias agrícolas de Puebla”. En este caso la formación e información de los productores es muy importante porque supone el aumento de la capacidad competitiva a causa de la mejora del cultivo.