Educación y Cultura Reciente

Puebla de Don Fadrique acoge la exposición retrospectiva fotográfica ‘Fotografía, Mujer e Identidad: Imágenes femeninas en la fotografía de Puebla de Don Fadrique’ de medidos del siglo XX

Una mirada retrospectiva y multidisciplinar sobre la mujer rural es lo que ofrece la exposición ‘Fotografía, Mujer e Identidad: Imágenes femeninas en la fotografía de Puebla de Don Fadrique”, que podrá contemplarse en la biblioteca “Jesús Rubio Lapaz” hasta el próximo 31 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, con la colaboración de la Diputación de Granada, a través de la Asociación Cultural Puebla de Don Fadrique-Almaciles.

Un total de 23 fotografías en blanco y negro, correspondientes al archivo de ‘Ángel Morante’, realizadas entre 1950 y 1970, conforma la muestra con el objetivo de rendir un homenaje permanente a las mujeres rurales del siglo XX. Las fotografías que dan forma a la exposición resultan hoy reveladoras de aquellos modos de vida, afanes, celebraciones, sentires…, cimientos sobre los cuales se levanta la mujer rural de nuestro tiempo. Mujeres que trabajaron desde pequeñas, sin reclamar nada, sin convenio, sin derechos, que criaron a sus hijos, que cuidaron a sus padres y que ahora, a la vejez, deben cuidar a sus nietos.

Esta iniciativa, financiada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, quiere visibilizar el papel de la mujer. Procuramos resaltar el valor de la mujer representándola en aquellos ámbitos sociales en los que era ignorada, y mostrar su realidad social que recuerda su inmensa capacidad de trabajo en el hogar y fuera de él. La perspectiva de género en la historia reciente permitirá un conocimiento fehaciente del diferente impacto que para hombres y mujeres significó la industrialización del siglo pasado. Si la historia de las mujeres no se precisa y no se evidencian sus actos, si estos se engloban dentro de la historia de los hombres, seguirán sin formar parte de la historia. Las fotografías de las mujeres de Puebla de Don Fadrique y Almaciles son de una generación de mujeres llamadas “la generación silenciosa”.

Ha sido la propia Asociación quien ha llevado a cabo este trabajo de recopilación de imágenes que concluye con esta exposición de fotografías a través de las cuales se pretende mostrar el trabajo realizado a lo largo de la historia por las mujeres del pueblo

Lo esencial es a menudo invisible; el ojo no lo capta, solo el corazón, pero la cámara a veces logra atisbos de esa sustancia. Tú puedes ver un mundo y obligar a los demás a verlo a tu manera. Una buena fotografía cuenta una historia, revela un lugar, un evento, un estado de ánimo, es más poderosa que páginas y páginas de escritura.

DEJA UNA RESPUESTA