La cumbre de la Sagra inscribe su nombre en el cielo gracias a un asteroide

.!.

La Unión Astronómica Internacional ha concedido el nombre de «La Sagra» al asteroide 164589, en honor a la cumbre de 2.300 metros de altura ubicada en la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique.

El asteroide, que se sitúa entre Marte y Júpiter, tarda casi cuatro años en dar la vuelta al sol y tiene dos kilómetros de diámetro fue descubierto el 11 de agosto de 2007 por el equipo del Observatorio Astronómico de La Sagra (OLS), y una vez calculada su órbita con alta precisión, la Unión Astronómica Internacional (IAU) le asignó el número definitivo 164589, según ha informado hoy la OLS en un comunicado.

Se trata del primer planeta menor numerado desde el Observatorio de La Sagra, y por ello, se propuso a la Unión Astronómica Internacional que llevara el nombre de «La Sagra», en honor al pico, de más de 2.300 metros de altura, cerca del cual se ubica el observatorio desde el que se descubrió.

Este observatorio, que cuenta con ocho telescopios, trabaja en varios proyectos científicos europeos, entre ellos, el programa «Guardianes del espacio» que se encarga de recorrer el cielo en busca de posibles meteoritos y otro que intenta localizar objetos más allá de Neptuno.

DEJA UNA RESPUESTA