Del Campo

«Las Casas de Don Juan» ya tiene su camino asfaltado.

Las Casas de Don Juan es un conjunto de cortijos que se ubica en el Campo de La Puebla. Actualmente en este anejo no reside nadie durante el año pero alberga numerosos porches y explotaciones agropecuarias de ovino segureño. Hasta hace unos pocos días, el camino que comunicaba con Las Casas de Don Juan desde la carretera autonómica A330 se encontraba en muy mal estado con grandes baches provocados por importantes socavones del firme, lo que determinó que el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique solicitase a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que incluyese la mejora de dicho camino en los remanentes del Plan “Encaminados”, accediendo la Administración Autonómica a la petición del Consistorio Poblato. Las obras han consistido en una mejora considerable del firme con un asfaltado con aglomerado bituminoso que ha dejado el camino en perfectas condiciones y con una garantía para medio – largo plazo. Según palabras del Alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, “la reforma del camino supondrá mayor y mejor accesibilidad a las explotaciones agrícolas de hortícolas y de almendro que colindan con dicha vía, ya que la situación que presentaba el camino ya era insostenible al presentar graves dificultades en su transitabilidad”. La intención del Ayuntamiento es continuar mejorando los caminos del Campo y por ende los accesos a las diferentes explotaciones agrícolas de hortícolas, cereal y almendro, así como a las ganaderías de oveja segureña que hay repartidas por todo el Campo de La Puebla. Para el Ayuntamiento Poblato se considera prioritario la restauración del Camino de Bugéjar, siendo esta otra pedanía de Puebla de Don Fadrique situada en el otro extremo del amplio campo de La Puebla. A esta actuación hay que sumarle las mejoras en los caminos forestales de la Jordana y Juan de Robles, también restaurados recientemente. No obstante, el Alcalde Poblato manifestó a este medio que las ayudas para arreglar caminos deberían de ser mayores al contar con una red de caminos públicos muy amplia repartidos por una extensión de 510 kilómetros cuadrados.