VIII VERANO CULTURAL 2010

Queridos paisanos y paisanas:

Una vez más me dirijo a tod@s vosotr@s con motivo de nuestras fiestas de agosto, este año en el VIII VERANO CULTURAL; es el último, por tanto, de la presente legislatura, aunque nos queda casi un año hasta las próximas elecciones municipales. La preparación de las siguientes fiestas corresponderá ya a los miembros de una nueva corporación; espero que, sean quienes sean, intenten mantener este formato cultural, pues creo que sirve para pasar unos días de entretenimiento y también para que nuestros visitantes sigan viniendo a la Puebla sabiendo que no se van a aburrir durante sus vacaciones.

Como no podía ser menos, la programación vuelve a ser variada, con actividades que a buen seguro gustarán a grandes y pequeños; aunque contamos con un presupuesto bastante reducido con respecto a otros años seguimos teniendo conciertos, teatro, cine, exposiciones, conferencias, deporte, etc. Espero, a pesar de los contratiempos, que todos los actos sigan siendo de vuestro agrado, pues lo cierto es que produce una gran satisfacción comprobar la repuesta que siempre ofrecéis; gracias.

Agradezco también desde aquí la colaboración de varios empresarios de nuestro pueblo y de fuera que se han ofrecido a participar de una u otra forma, con dinero o con material para las fiestas. Son tiempos complicados, con lo que cualquier donativo, por pequeño que sea, viene muy bien. Gracias.

Este año volvemos a acordarnos en nuestra portada de la Iglesia por un importante motivo: desde el pasado mes de febrero se ha inscrito como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; sin duda es una gran noticia para todos nosotros, a pesar de que ya sabíamos de su gran valor. Aprovecho también para mencionar el nombramiento que la Fiesta de la Pascua recibió hace unos meses: se reconoció como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; felicidades, por tanto, para la Hermandad de Ánimas.

Y termino, como siempre, agradeciendo la colaboración de las personas que hacen posible este programa de fiestas; os invito a que disfrutéis de la mejor forma posible de este VIII VERANO CULTURAL, tanto si sois de la Puebla o Almaciles, como si venís de fuera para acompañarnos en nuestro fresco verano. Un saludo a todos y todas.

Jesús Amurrio Sánchez

MES DE JULIO

CENTRO GUADALINFO

Ubicado en los bajos del antiguo Ayuntamiento, ofrece acceso libre a Internet, actividades y talleres para todas las edades.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Desde el lunes 5 de julio hasta el 6 de agosto; el horario será de 10:00 a 13:00 horas. Los niños/as que se quieran apuntar tendrán varias monitoras para hacer actividades.

Durante los días que duran los campamentos se impartirá un TALLER DE EDUCACIÓN VIAL y otro TALLER DE JUEGOS DE ROL.

LUNES 26 DE JULIO

Celebración de la festividad de San Joaquín y Santa Ana. El Hogar del Pensionista obsequiará a todos sus socios con una cena en el Restaurante “Don Fadrique”. El Ayuntamiento colabora con la actuación flamenca de RIKY “ANDALUZ CHICO” y su cuerpo de baile.

SÁBADO 31 DE JULIO

7:00 horas: IV SUBIDA AL CALAR. Se recomienda llevar ropa deportiva, abundante agua y algo de comida; salimos desde la puerta del Ayuntamiento (no es necesario apuntarse).

MES DE AGOSTO

Este verano contamos con un monitor para hacer ACTIVIDADES EN LA MONTAÑA: BARRANQUISMO, ESCALADA, SENDERISMO, etc. (en nuestro pueblo y otros lugares, como Castril, Cazorla…) Para más información hablar con Fernando Burló o preguntar en el Ayuntamiento.

EXPOSICIONES DE PINTURA.

-Desde el día 6 de agosto hasta el 19 se puede visitar la exposición de Adela Castillo sobre PAISAJES Y CALLES DE NUESTRO PUEBLO; también se expondrán los cuadros pintados por varias personas que durante el invierno han asistido a clases de pintura.

-Asimismo, entre el 8 y el 14 de agosto tendremos la exposición de Ramón Rodríguez García sobre PINCELADAS AL AIRE.

Todas ellas serán en el Ayuntamiento, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

CLASES DE ESPARTO

Todos los interesados/as en asistir a estas clases pueden apuntarse en el Ayuntamiento. El curso será impartido por Basilio durante todo el mes en su casa.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Las personas interesadas en participar podrán presentar sus fotografías en formato digital o papel hasta el viernes 20 de agosto; el motivo deberá estar relacionado con el municipio o su entorno. La mejor fotografía escogida recibirá un obsequio.

DOMINGO 1 DE AGOSTO. DÍA DEL NIÑO/A.

Piscina gratis durante todo el día para los menores de 13 años.

22:00 horas: CINE para los más pequeños con la película “EL PEQUEÑO NICOLÁS” (en el patio del Ayuntamiento). Habrá chucherías para todos/as donadas por COMERCIAL HERMANOS VALCÁRCEL.

LUNES 2 DE AGOSTO

Desde hoy hasta el 15 de agosto el Ayuntamiento organiza el TERCER CAMPUS DE FÚTBOL BASE en Puebla de Don Fadrique. Se entrenará de 8 a 9 de la tarde en el Polideportivo.

Inscripciones en el Ayuntamiento (20 euros por alumno/a).

22:00 horas: CINE en el patio del Ayuntamiento con la película “EL PRÍNCIPE DE PERSIA”.

MARTES 3 DE AGOSTO

20:00 horas: Pleno extraordinario donde se nombrará HIJO PREDILECTO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE a DON JOSÉ MARÍA CASTILLO SÁNCHEZ, más conocido como el PADRE CASTILLO. A continuación éste nos ofrecerá una charla titulada Puebla de don Fadrique: las raíces de mi vida; en el patio del Ayuntamiento.

MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO

20:00 horas: CHARLA titulada “Iconografía Femenina a través de la Historia”. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

JUEVES 5 DE AGOSTO

8:00 horas: VIAJE AL PARQUE ACUÁTICO DE VERA; inscripciones e información en el Centro Guadalinfo. El precio es de 20 euros por persona; se pagará al apuntarse.

-Durante estos primeros días de agosto tendremos los ya tradicionales campeonatos de TENIS y FÚTBOL SALA (inscripciones en el Ayuntamiento).

Premios del Fútbol Sala:

Primero…..500 euros y trofeo.

Segundo….200 euros y trofeo.

Tercero…..100 euros y trofeo.

Trofeos al Pichichi y Zamora.

Premios del Tenis:

Primero……………..100 euros y trofeo.

Segundo…………….50 euros y trofeo.

Tercero………………Trofeo.

VIERNES 6 DE AGOSTO

20:00 horas: VIII DÍA DE LA BICICLETA. Nos reuniremos en el patio del Ayuntamiento; se hará un recorrido por las calles del pueblo y al finalizar haremos juegos y competiciones. Habrá un premio especial para la bicicleta mejor adornada y un obsequio para todos los participantes.

22:00 horas: BAÑO NOCTURNO en la Piscina Municipal, con entrada gratuita.

SÁBADO 7 DE AGOSTO

6:00 horas: VIII SUBIDA A LA SAGRA. Los participantes deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes del día 4 de agosto, donde pagarán 10 euros y se les entregará la camiseta que habrán de llevar en la subida; se facilitará el transporte, saliendo desde la puerta del Ayuntamiento. Al finalizar tendremos una invitación en la explanada de los Collados. Desde la Organización pedimos que las personas que se apunten tengan una mínima preparación física.

22:00 horas: TEATRO. La Asociación de Mujeres CONMU de Puebla de don Fadrique representará la obra “CAMINO DEL VELETA”; en el patio del Ayuntamiento.

DOMINGO 8 DE AGOSTO

Celebramos el aniversario de la CASA-MUSEO GREGORIO MARÍN, que permanecerá abierta por las tardes (de 19:00 a 21:00 horas) desde hoy hasta el día 15 de agosto.

22:00 horas: TEATRO DE MARIONETAS para los más pequeños en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LUNES 9 DE AGOSTO

19:00 horas: Grandes juegos para niños/as en el patio del Ayuntamiento organizados por el programa de la Mancomunidad “Ciudades ante las drogas”.

22:00 horas: CUENTA CUENTOS para todos los públicos. En el patio del Ayuntamiento.

MARTES 10 DE AGOSTO

17:00 horas: CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA (manejo de materiales, seguridad en la escalada, etc.); el curso dura 4 días y el precio es de 35 euros por persona, incluyendo material. Para apuntarse y recibir más información hablar con FERNANDO-675952018.

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO

22:00 horas: CINE con la película “CELDA 211”. El Productor de la misma, JUAN GORDON, nos hará una pequeña introducción antes de la proyección; en el patio del Ayuntamiento.

JUEVES 12 DE AGOSTO

22:00 horas: PROYECCIÓN DE FOTOS DE NUESTRO PUEBLO organizado por la dinamizadora del Centro Guadalinfo y por Pilar Gutiérrez Talavera.

VIERNES 13 DE AGOSTO

20:00 horas: SANTA MISA en la ermita del Santo Ángel y a continuación bajada en procesión con la imagen hasta la Iglesia.

22:00 horas: ESPECTÁCULO ANDALUCÍA: Baile Flamenco y Sevillanas bajo la dirección de Mª José Cabello; en el patio del Ayuntamiento.

24:00 horas: GRAN VERBENA amenizada por la orquesta “COSTA CÁLIDA” y el trío “SEVEN BLUE”; en la Plaza de la Constitución.

SÁBADO 14 DE AGOSTO

19:00 horas: MARATÓN POPULAR. Haremos un recorrido de unos 5 kilómetros, saliendo desde el Convento y con la meta en la Avda. Juan Carlos I. Habrá premios para los primeros clasificados.

20:00 horas: Pasacalles a cargo de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES (dirigida por Pedro Castillo y César Tristante) acompañada de las MAJORETTES (dirigidas por Yésica Castillo Reina).

22:30 horas: CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA dirigida por Jesús Martínez Mateos; en el patio del Ayuntamiento.

24:00 horas: GRAN VERBENA amenizada por la orquesta “LA BANDA DEL SUR” y el trío “SEVEN BLUE”; en la Plaza de la Constitución. Sobre las 2:00 de la madrugada se entregarán los premios de las distintas competiciones.

DOMINGO 15 DE AGOSTO

3:30 horas: Salida de los DESPERTADORES desde la Casa de las Ánimas.

7:30 horas: ROSARIO DE LA AURORA.

8:00 horas: MISA DE DESPERTADORES.

8:30 horas: CONCURSO DE MIGAS. El Ayuntamiento aporta la harina, el aceite, el agua y la leña; los participantes la sartén y la rasera. En las Eras de Román.

20:00 horas: SANTA MISA del día de la Asunción y subida en procesión del Santo Ángel a su ermita, con invitación a la tradicional cuerva por parte de la Hermandad.

22:30 horas: Actuación de los COROS Y DANZAS de Puebla de Don Fadrique, dirigidos por Mª del Valle Rodríguez Sánchez; en la Plaza de la Constitución.

LUNES 16 DE AGOSTO

19:00 horas: PAINTBALL. Campeonato organizado por la empresa “Ecoactiva Castril”; los interesados se apuntarán en el Ayuntamiento, donde pagarán 10 €. La competición será en el Polideportivo.

22:00 horas: TEATRO. La compañía de teatro “El Celemín” nos ofrecerá la obra “EL PATIO DE LOS QUINTERO”; en el patio del Ayuntamiento.

FIESTAS EN ALMACILES

MARTES 17 DE AGOSTO

19:00 horas: TALLER “La Salud de la Mujer” dirigido a la Asociación de Mujeres Aldama de Almaciles y a todas las que deseen participar; en la Nave Multiusos.

22:00 horas: CINE en el polideportivo de Almaciles; proyectaremos “EL PRÍNCIPE DE PERSIA”, película de aventuras para todos los públicos.

MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

CURSO DE INICIACIÓN EN EL DESCENSO DE BARRANCOS (en la Sierra de Castril). El curso dura 2 días y el precio es de 30 euros por persona; incluye material. Para apuntarse y recibir más información hablar con FERNANDO-675952018.

19:00 horas: JUEGOS PARA NIÑOS/AS en el Polideportivo de Almaciles; organiza el programa de la Mancomunidad “Ciudades ante las drogas”.

20:00 horas: Pleno extraordinario que celebraremos en Almaciles (en la Nave Multiusos) donde se nombrará HIJO PREDILECTO del municipio al Beato DON FORTUNATO ARIAS SÁNCHEZ.

JUEVES 19 DE AGOSTO

22:00 horas: FIESTA DE DISFRACES en la Plaza de la Libertad de Almaciles.

VIERNES 20 DE AGOSTO

23:30 horas: GRAN VERBENA amenizada por la Orquesta LA BANDA DEL SUR y el Trío SEVEN BLUE; en la Plaza de la Libertad de Almaciles.

SÁBADO 21 DE AGOSTO

20:00 horas: SANTA MISA en la Iglesia de la Puebla y a continuación CONCIERTO DE ÓRGANO.

22:00 horas: Actuación flamenca de RIKY “ANDALUZ CHICO” y su cuerpo de baile; en la Plaza de la Libertad de Almaciles.

24:00 horas: GRAN VERBENA amenizada por la Orquesta LA BANDA DEL SUR y el Trío SEVEN BLUE; en la Plaza de la Libertad de Almaciles.

DOMINGO 22 DE AGOSTO

12:00 horas: FIESTA DE LAS COLONIAS. Santa Misa en la Parroquia de las Santas Mártires del Monte y tradicional procesión con las imágenes y pujas de entrada.

22:00 horas: BAILE Y ACTUACIÓN DE LA RONDALLA DE ALMACILES en la Plaza de la Libertad.

FIN DE FIESTAS EN ALMACILES con las tradicionales MIGAS.

LUNES 23 DE AGOSTO

22:00 horas: CINE en el Polideportivo de Almaciles con la película “AVATAR”; para todos los públicos. Habrá chucherías para los más pequeños/as donadas por COMERCIAL HERMANOS VALCÁRCEL.

MARTES 24 DE AGOSTO

9:00 horas: PEREGRINACIÓN a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar. Visitaremos CARAVACA (Santuario de la Vera Cruz), CALASPARRA (Santuario de la Virgen de la Esperanza) y EL PALMAR (Tumba del Beato Fortunato); los interesados/as deberán apuntarse en la Parroquia.

VIERNES 27 DE AGOSTO

23:00 horas: CONCIERTO PUEBLA DE ROCK FADRIQUE con actuación de los grupos locales que ensayan en el local cedido por el Ayuntamiento; en el Polideportivo Municipal.

  • LA GUARIDA.

  • LA MARRA.

  • LOS ANDORREROS.

SÁBADO 28 DE AGOSTO

18:00 horas: Visita guiada al Campamento Romano del Cerro del Trigo. ANDRÉS ADROHER AUROUX, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del Museo Arqueológico que se está organizando en la Puebla, nos ofrecerá una visión del yacimiento del Cerro del Trigo y de su entorno, para lo cual haremos una visita al campamento. Nos juntamos en la puerta del Ayuntamiento para desplazarnos todos juntos, con lo que agradecemos la colaboración de quienes puedan disponer de vehículo, especialmente si es todoterreno.

MES DE SEPTIEMBRE

SENDERISMO: durante este mes de septiembre se hará un viaje a la Sierra de Cazorla para todas las edades; interesados contactar con Fernando Burló en el teléfono 675952018.

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

Durante todo el día se celebra en Almaciles el ENCUENTRO ANUAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES organizado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES ALDAMA y con la colaboración del Ayuntamiento.

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

V CARRERA DE LA SAGRA; puntuable para el Campeonato y Copa Andaluza de Carreras por Montaña, así como para el Campeonato del Mundo (2010 SKY RUNNER WORLD SERIES TRIALS).

9:00 horas: Salida desde la puerta del Ayuntamiento, con un recorrido de 27,5 km, pasando por 7 controles (Cumbre del Calar, Cortijo de Jorquera, Ermita de las Santas, Final de pista, Morrón de las Zamarrillas, Cumbre de la Sagra y Morrón de las Zamarrillas de nuevo).

Información e inscripciones en: www.amigosdelasagra.com

El Ayuntamiento no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir por negligencia de los participantes. Los posibles cambios en la programación se anunciarán con antelación suficiente.

EL AYUNTAMIENTO TIENE UN PROYECTO ACTUALMENTE PARA ABRIR UN MUSEO EN PUEBLA DE DON FADRIQUE SOBRE TEMÁTICAS ETNOGRÁFICA Y ARQUEOLÓGICA, PARA LO CUAL CONTAMOS CON FONDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

SE INVITA A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS A PARTICIPAR EN EL DISEÑO DEL LOGOTIPO APORTANDO IDEAS. LAS PROPUESTAS HAN DE SER EN BLANCO Y NEGRO Y EN TAMAÑO A4, INCLUYENDO OBLIGATORIAMENTE UNA COPIA DE 2X2 CMS. LOS PARTICIPANTES SE COMPROMETEN A CEDER SU DISEÑO AL AYUNTAMIENTO, SIN POSIBILIDAD DE RECLAMACIÓN POSTERIOR ALGUNA (EN CASO DE SER UTILIZADO).

EL PLAZO ESTARÁ ABIERTO HASTA EL 31 DE AGOSTO. LAS PROPUESTAS SE ENTREGARÁN EN LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO.

ASIMISMO, PEDIMOS LA APORTACIÓN DE ANTIGUOS UTENSILIOS RELACIONADOS CON DIFERENTES OFICIOS: TRABAJO DEL CEREAL, EL PASTOREO, LOS CARBONEROS, LA PRODUCCIÓN DE VINO, ETC.; E INCLUSO SI ALGUIEN TIENE ALGO RELACIONADO CON NUESTRA FIESTA DE LA PASCUA.

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LA PUESTA EN MARCHA DE UN TELÉFONO DESDE EL QUE SE PUEDE CONTACTAR CON UNA AUDIOGUÍA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO; EL PROYECTO SE ENGLOBA DENTRO DE LA RUTA “PRIMEROS POBLADORES DE EUROPA”, CORRESPONDIENTE AL PLAN DE TURISMO DE LA MANCOMUNIDAD.

LLAME AL 902009018 E INDIQUE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES EXTENSIONES:

-La Villa de Puebla de don Fadrique………………extensión 106.

-El Campo de la Puebla……………………………….. “ 123.

-Los Cascaborras e Inocentes………………………. “ 125.

-La Iglesia Parroquial de Puebla de don Fadrique… “ 126.

-La Piedra de la Rendija……………………………. “ 127.

-La Sierra de la Sagra………………………………. “ 128.

-El Observatorio Astronómico de Los Collados de la Sagra…130.

EMPRESAS QUE HAN COLABORADO EN EL

VIII VERANO CULTURAL

EASUR (Cuevas de Almanzora)………..………………1500 €

PUERTO-EXPORT……………………..………………..600 €

HNOS. GUERRERO GEMEZ…………….……………..100 €

ANDASOL 4 empresa termosolar…………….………..1.000 €

COMERCIAL HNOS. VALCÁRCEL……chucherías para niños

BRICEXCA…………………………camisetas subida a la Sagra

CONSTRUCCIONES JOMASIAL S.L.L………………1.470 €.

LINOS 2008 S.L………………………………………….720 €

PROCOVIZ-2006 S.L….……………………………….1.080 €

CONSTRUC. Y PROMOCIONES ROGREAN S.L……1.100 €

JOSÉ LUIS JUÁREZ GONZÁLEZ.………………..…….710 €

JESÚS LACRUZ JUÁREZ…………………………..….. 970 €

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF. verano-cultural

PORTADA EN PDF.

DEJA UNA RESPUESTA