Visita del Subdelegado del Gobierno al Campo de La Puebla.

El Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, visitó el Campo de Puebla de Don Fadrique. Durante la visita se reunió con el Alcalde y representantes de los agricultores de la zona que le expusieron las diferentes problemáticas a la que se enfrentan en temas relativos a las concesiones de agua, las mermas en las explotaciones así como los efectos que la sequía está produciendo en la agricultura de La Puebla. El Subdelegado se comprometió a trabajar por las concesiones de agua del campo, al mismo tiempo, pudo comprobar el uso efectivo que se realiza de este recurso natural, ya que todos los riegos que se están realizando es por goteo, y todas las explotaciones están consumiendo un volumen de agua por debajo de lo concedido de forma transitoria. El Alcalde, Mariano García Castillo, solicitó ayuda para los agricultores y ganaderos de Puebla y Almaciles, que están sufriendo un periodo de sequía letal para sus explotaciones agropecuarias. El Alcalde pidió al Subdelegado la resolución de las concesiones de agua de forma definitiva para que los agricultores puedan constituirse como comunidades de regantes y acogerse así a subvenciones de las diferentes Administraciones para modernización de regadíos, ya que hasta la fecha todas las instalaciones de riego eficiente han sido pagadas solo y exclusivamente por el bolsillo de los agricultores. Así mismo, Mariano García dio a entender al representante del Gobierno Central la necesidad de electrificar el campo, ya que actualmente la mayor parte de los pozos se suministran con gas-oil, lo que supone altos costes -en torno a 30.000 € mensuales- y una elevada contaminación atmosférica por el consumo del combustible fósil. Finalmente el Subdelegado visitó la Acequia de Bugejar, concretamente a la altura del Cortijo de La Cruz, que es donde la acequia se desborba inundando el terreno de agua, frente a lo que el Subdelegado quedó enormemente sorprendido. El Subdelegado visitará junto con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Don Manuel Romero, los cultivos del campo para comprobar el uso eficiente que se está haciendo del agua, así como la cantidad de puestos de trabajo que está generando esta actividad agrícola.