El GDR abre una nueva línea con el arte rupestre.

Se solicitará un proyecto de cooperación de la Red Rural Nacional dirigido a la salvaguarda y valorización de los sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial.

Altiplano de Granada, 22 de marzo de 2011.- En breve, un conjunto de territorios con presencia de arte rupestre declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación genérica de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (Arte Levantino), optarán a la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación de la Red Rural Nacional. Entre estos territorios se encuentra el Altiplano de Granada, donde encontramos dos de estos bienes: la piedra del letrero, en Huéscar, y la cueva de la graja, en Almaciles. Existe, al menos, otro enclave aún sin declarar, por lo que uno de los objetivos debe de ser la ampliación de la declaración.

El proyecto lleva gestándose varios meses y, en líneas generales, se plantea con los objetivos siguientes: Garantizar una adecuada conservación de los bienes declarados; introducir los bienes entre los focos de desarrollo territorial; dotar globalmente a los bienes declarados de un programa de gestión.

Entre las actuaciones previstas: actualización del diagnóstico y definición de un programa de gestión; creación de rutas de turismo cultural vinculadas a los yacimientos declarados; creación del club de producto turístico; finalmente, se acometerían acciones comerciales y de promoción, una vez que las anteriores actuaciones se hubieran llevado a cabo.