Guadalinfo Accesible finalista en los Premios Accesibilidad Universal

Guadalinfo Accesible ha sido finalista en los Premios Accesibilidad Universal que concede anualmente la fundación FDA con la colaboración de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros Industriales de Aragón.

Se trata de un reconocimiento al fomento de la sensibilización social en la promoción de medidas encaminadas a la plena accesibilidad universal y la promoción de la autonomía personal. Los premios se reparten en tres categorías: Urbanística, Innovación Tecnológica y Tecnologías de la Comunicación e Información. Ésta última integra aquellos proyectos relativos al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios y a la accesibilidad de las personas con discapacidad en ayudas técnicas, TIC, webs o utilidades de Internet. Guadalinfo Accesible ha sido uno finalista en esta última categoría donde finalmente se ha galardonado al Ayuntamiento de Masquefa.

La Red Guadalinfo, una de las comunidades con mayor proyección, compromiso social y capacidad de transformación de Andalucía establece en uno de sus ejes de su Plan Estratégico 2009-2012 la consolidación de un modelo de gestión basado en la plena accesibilidad y la eliminación de las barreras tecnológicas a través de medidas que favorezcan la inclusión de estos colectivos.

Los objetivos principales del proyecto Guadalinfo Accesible son mejorar la accesibilidad TIC de la red de centros, fomentar y formar en el uso de las TIC entre las personas con discapacidad y desarrollar contenidos y herramientas en software libre para este colectivo.

El proyecto ha sido desarrollado a través de un convenio con la entidad pública Red.es (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha encargado la gestión y ejecución de los trabajos al Consorcio Fernando de los Ríos, responsable de la Red Guadalinfo.

Este proyecto ha posibilitado la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a la red de 756 centros Guadalinfo de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes, a los 64 centros ubicados en barriadas con riesgo de exclusión social de todas las capitales andaluzas, y los nueve centros de coordinación de proyecto de voluntariado digital (Andalucía Compromiso Digital).

Las claves de Guadalinfo Acesible

Es un proyecto pionero e innovador en nuestro país y en la unión europea. no hay precedentes de un proyecto integral de e-inclusión diseñado y realizado para tod@s. es fruto de un acuerdo institucional. somos la primera comunidad autónoma que lo ejecuta, y hemos servido de modelo para las demás.

Se ha trabajado desde la detección de necesidades y requerimientos con la iniciativa social andaluza y con todos los colectivos implicados (personas con discapacidad) en los cuatro tipos de discapacidad, física, psiquica, sensorial (visual, auditiva). ha sido un proceso de trabajo tranversal con los colectivos en todas las fases del proceso.

Se ha trabajado con expertos de universidades andaluzas y españolas, así como con las empresas del sector de todo nuestro país, aunque las más implicadas han sido las empresas tic andaluzas.

Se ha abordado desde una perspectiva integral desde el hadware, software, así como la formación de los dinamizadores locales y la concienciación social de la población.

t-orienta: se ha desarrollado una herramienta nueva a partir de un proyecto de i+d+i por parte de la universidad de granada, de empresas del sector tic y de los colectivos sociales para orientar a las personas con discapacidad de sus necesidades más especificas y personalizadas en su acceso a la sociedad del conocimiento. un motor de inteligencia artificial que orienta a cada una de las personas con discapacidad y/o cuidador@s sobre sus necesidades, habiliades funcionales y potencialidades formativas y de capacitación.

En resumen un proyecto de e-inclusión integral, para todas las personas y que personaliza la atención y da respuesta a la diversidad funcional de las personas con discapacidad.