I Congreso Internacional de Telecentros y Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo.

Primer Congreso Internacional

El I Congreso Internacional de Telecentros reúne durante dos días en Sevilla a más de un millar de profesionales y usuarios de los centros de acceso público a internet, entre los que figuran responsables de las redes Telecentre.org, Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamérica y del Caribe y de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (España).

El evento ha sido coorganizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, bajo el liderazgo de Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos, organismo participado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las ocho diputaciones, que se encarga de gestionar la red de centros Guadalinfo.

Este foro pretende ser un espacio de colaboración e intercambio de experiencias donde los miembros de telecentros de todo el mundo encuentren puntos de conexión para fortalecer su red. Su objetivo principal es promover los telecentros como recurso clave para la transformación del territorio y como espacios generadores de empleo, innovación ciudadana, participación tecnológica y de cambios propuestos por la Agenda Digital Europea. Por este motivo, participan de manera activa en el congreso representantes en la Comisión Europea, como el jefe adjunto de Unidad Agenda Digital, Miguel González-Sancho.

El encuentro se desglosa en varios escenarios interconectados en los que se sucederán, de forma simultánea, conferencias, talleres, presentaciones, debates y ponencias, y que incluye una feria profesional donde los participantes podrán conocer los proyectos principales y de más calado socioeconómico que se están realizando a través de los telecentros de todo el mundo.

Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo

Entre los asistentes a este congreso se encuentran también cerca de 700 dinamizadores de la red Guadalinfo, que celebran su encuentro anual de dinamizadores de manera conjunta al Congreso Internacional, lo que permitirá crear sinergias de colaboración a la red andaluza.

La red Guadalinfo cobrará protagonismo en este encuentro gracias al lanzamiento de su nueva plataforma, la red social Guadalinfo, que cuenta ya con casi 700.000 usuarios. Además, cuenta con un canal de televisión desde el que se retransmite íntegro el Congreso Internacional de Telecentros y el Encuentro Anual de Dinamizadores.

En la zona expositiva del congreso, Guadalinfo muestra casos prácticos de proyectos llevados a cabo en los centros que han tenido un fuerte impacto socioeconómico en el territorio. También se dan a conocer los dispositivos y aplicaciones de los centros para facilitar la accesibilidad a sus contenidos y servicios a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

Las organizaciones de telecentros que participan en esta iniciativa harán balance del impacto que estos centros han tenido en la sociedad. En el mundo existen 200.000 telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del  conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA