El observatorio de la Sagra se posiciona en el Cosmos

El proyecto, en su vertiente divulgativa, fue cofinanciado por el Grupo de Desarrollo Rural dentro de la iniciativa LEADER PLUS.

Distintos medios de comunicación se hacen eco estos días del descubrimiento de un cometa de tipología poco habitual – el sexto conocido hasta el momento.  Se trata de un cometa del tipo MBC, inserto en el cinturón principal de asteroides. La peculiaridad de éste, además de su propia rareza, es el lugar desde el que se ha localizado: el observatorio astronómico de los collados de la Sagra.

Otra de las peculiaridades es la denominación que se ha dado a este cometa: P/2010 R2 La Sagra, sin duda un hito importante por cuanto un trozo del Altiplano tiene su referencia entre las órbitas de Marte y Júpiter, aunque ésto ya había sucedido con el descubierto en septiembre de 2009, el cuarto en la historia de la astronomía española (posteriormente, en un solo año, en la Sagra se han avistado otros tres, convirtiéndose el observatorio en el mejor cazador mundial de objetos con órbita cercana a la Tierra, si exceptuamos a Estados Unidos).
Aunque la parte científica, la dedicada a la vigilancia del cosmos (La Sagra Sky Survey), depende del observatorio astronómico de Mallorca y desde allí se controla remotamente vía internet, existe otra vertiente dentro de este observatorio, y no es otra que la didáctica; en ella, el Grupo de Desarrollo Rural puso su grano de arena y subvencionó parte de las instalaciones.
La ubicación del observatorio no es casual, ya que estudios anteriores habían demostrado que los niveles de contaminación lumínica de este paraje serrano eran de los más bajos de España, lo que hacía idónea la localización. Precisamente, esta pureza del ambiente y lo que podría significar para la valorización del macizo de la Sagra, fue uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta por el GDR a la hora de apoyar este proyecto científico – divulgativo.
Tal parece, según las noticias del OAM, que la Sagra se ha convertido en un puntal indiscutible en la investigación del Cosmos.